Argentina, Córdoba: La UNRC se expresó en contra de la instalación de Monsanto en Río Cuarto

http://www.argenpress.info/2012/11/argentina-cordoba-la-unrc-se-expreso-en.html#.ULfgMWGkaJc.email
ECOS - PRENSA REDJUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2012

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) consideró que la radicación de una planta de la multinacional representa un avance del modelo de acumulación y agronegocios que puede vulnerar la soberanía popular. “El poder económico incide fuertemente en las construcciones políticas y sociales. Las corporaciones no son neutrales…”, dijo el rector, Marcelo Ruiz.

A continuación de la presente nota anexamos una opinión del Ing. Mario Silber.
Después de un debate de más de tres horas, el Consejo Superior de la UNRC aprobó por una amplia mayoría la resolución elaborada por la comisión ad hoc que durante un mes analizó las implicancias de la radicación de Monsanto en Río Cuarto.

A través del texto mencionado, la casa de altos estudios se manifestó en desacuerdo con la instalación de la multinacional y expresó una profunda crítica al modelo de los agronegocios por sus consecuencias socio ambientales y económicas. En ese marco, también se estableció la derogación de todo tipo de convenios y protocolos de trabajo que se encuentren vigentes.

Durante la sesión que comenzó alrededor de las 15 hs de este martes 27 de noviembre se decidió expresar también el desacuerdo con la instalación de empresas asociadas a la multinacional, teniendo en cuenta la información que trascendió en las últimas semanas que indica que la planta de experimentación con semillas anunciada por la firma estadounidense habría sido terciarizada y ya se estaría construyendo bajo el nombre de la empresa riocuartense Foc Seed.

Asimismo, los consejeros solicitaron que se hagan públicos los estudios de impacto ambiental de la planta de Monsanto para ser analizados por especialistas de la universidad nacional y exigieron que se realice una audiencia pública, tal como lo exige la Ley de Ambiente, antes de que se apruebe el inicio de cualquier obra de esta empresa y sus asociados.

En el debate también intervinieron integrantes de la Asamblea por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos y de Movimiento Universitario Sur, agrupación que había presentado el pedido un mes atrás al Consejo Superior para que la universidad se expresara en contra de la llegada de Monsanto.

Por otro lado, la resolución aprobada enumera las múltiples consecuencias que la expansión de la producción de cultivos transgénicos con uso de agroquímicos ha provocado en el país y en la provincia de Córdoba.

Citando diversas investigaciones del ámbito nacional e internacional, el documento afirma que el modelo de los agronegocios ha generado una profunda concentración de la tierra y la riqueza, provocado innumerables consecuencias ambientales –entre las que se destaca la devastación de los bosques nativos de la provincia-, y afectado la salud de las poblaciones expuestas a las fumigaciones.

Agronomía y Veterinaria, cuyos representantes estuvieron ausentes durante la sesión, habían solicitado que se prorrogue el tratamiento del tema de la instalación de Monsanto pero la mayoría de los consejeros rechazaron el pedido.

Finalmente, pasadas las 18 hs, 22 de los 25 miembros presentes en la sesión del Consejo Superior votaron la decisión de aprobar la resolución mediante la cual la universidad expresó su desacuerdo con la radicación de la multinacional.

Los tres concejeros restantes apoyaron una propuesta alternativa que establecía la necesidad de condicionar el rechazo de la UNRC al análisis de los estudios de impacto ambiental de la planta experimental y a los resultados de la audiencia pública que se realizaría para evaluar la problemática.

Las palabras del rector “El poder económico incide fuertemente en las construcciones políticas y sociales. Las corporaciones no son neutrales; recordemos, por ejemplo, el rol que algunas empresas tuvieron en la guerra de Vietnam y en la dictadura militar argentina”, reflexionó el rector de la UNRC Marcelo Ruiz en relación a las implicancias de la instalación de Monsanto en la región.

Además, destacó la importancia de que las universidades nacionales se comprometan para alertar a la población sobre estas problemáticas: “Si todas las universidades del país hubiéramos alertado sobre lo que pasaba en barrio Ituzaingó podríamos haber evitado todas esas muertes, pero tuvieron que ser los propios vecinos afectados quienes salieran a denunciar”, agregó el rector. 



Mi Opinión. Por Ing. Mario Silber

No caben dudas de que es una noticia que debería ser publicada en el blog. La UNRC se expidió en contra de la manera de manejarse de los negocios agrarios, y esto significa mucho más de lo que la noticia dice. Esto abarca a toda la monopólica cadena de producción, desde Grobocopatel Hnos. y los pools de siembra hasta Monsanto con toda su batería de agroquímicos, pasando por John Deere y su desleal competencia en maquinaria agrícola, o Moyano y sus muchachos luchando para usar camiones en vez de transportes ferroviales de carga (sin luchar para que nuestros dinerillos se inviertan en autopistas), y así podríamos tener hectáreas de tela para cortar.

Al respecto, sería bueno preguntarnos qué tal nos va por casa con este asunto. ¿Qué estudios ambientales se hicieron con la "donación" que nos hizo La Alumbrera? ¿Quién financió las investigaciones para que nuestra Universidad desarrollara una planta transgénica (creo que era girasol para biocombustibles, que usarían los tractores de John Deere para los sembrados de Grobo) resistente a las seguías, a las heladas, a la sal, a los insectos, a las inundaciones, al granizo y a Moreno, entre otras cosas? Afortunadamente, el fin del mundo se acerca y viviremos para siempre felices. 

Lo único que hago yo es fumar, y me ponen caras de tipos muriendo, patas gangrenadas y bebés con respiradores en los atados de puchos. Me prohiben fumar hasta en las ventanas, y algunos de mis compañeros me preguntan si todavía fumo en vez de preguntarme si soy feliz. No me quejo. Más aún, creo que deberían ampliar el concepto y poner fotos de venas tapadas de colesterol y tipos colgados de intubaciones en coronarias en los paquetes de hamburguesas, estómagos perforados y cancerosos en todos los productos con ciclamato, gente idiota en todos los productos que contienen aspartamo, un gran signo de pregunta en todos los que tienen transgénicos, señoras hinchadas como toninas y riñones tapados por el consumo de sal, y el recibo de sueldo de un changuito cañero diabético en todos los productos que tengan azúcar.

También estoy de acuerdo con lo que dice Susana. Para evitar el famoso "desgranamiento" y lograr que cierren las cifras CONEAU, nos obligan a nivelar para abajo, quitando horas y contenidos de las asignaturas, inventando los docentes golondrina y truncando vocaciones (me parece que nadie se hace IRH o IA para volverse rico, y que nadie elige una carrera dura por descarte). Nos obligan a cagar a los chicos a palos, y después contratan a sicólogos sociales para que descubran por qué se van. Como alguna vez he leído, esto es puro rock & roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje, y debajo, su nombre y email.