Agrotóxicos y universidades

La producción agroalimentaria argentina dio un salto cualitativo a partir de la década del 90, con el empleo de semillas transgénicas. Desde 1996 la Secretaría de Agricultura aprobó 27 semillas transgénicas, 12 de las cuales entre 2011 y agosto de 2012. En este marco pueden entenderse los anuncios presidenciales de la nueva ley de semillas y de la inversión por Monsanto de 1500 millones de dólares en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, para elaborar semillas de maíz para 3.5 millones de ha.
A pesar que la interrelación agroquímicos-salud-medio ambiente, a nivel mundial se viene estudiando desde muchos años como un serio problema, en la Argentina ha comenzado a tener importancia pública desde hace pocos años, en particular desde la demanda pública de las Madres de Ituzaingó (prov. de Córdoba).
Diferentes instituciones, organizaciones, profesionales e investigadores universitarios (UBA, UNR, UNCa, UNER, UNT y UNL) vienen manifestando su opinión al respecto.
No obstante, ninguna universidad se manifestó tan contundentemente como los consejos superiores de la UNRC y la UNC.
Como integrantes de una comunidad académica inmersa en una región donde la utilización masiva de transgénicos y pesticidas es una realidad y que genera profesionales relacionado a esta temática, creemos necesario conocer los diferentes puntos de vistas, por ello a continuación presentamos algunas posiciones que contribuyen a comprender, analizar y debatir este tema, e invitamos a presentar opiniones.

 La UNRC se expresó en contra de la instalación de Monsanto en Río Cuarto (Descargar PDF)
El Consejo Superior de la UNC declaró su solidaridad (Descargar PDF)

La opinión de la UNL
La UNL presentó un informe sobre la toxicidad del glifosato (Descargar PDF)
Informe glifosato UNL (Descargar PDF)

Otras opiniones
El informe del Conicet sobre el glifosato (Descargar PDF)
¿Qué dijo el Conicet sobre el glifosato? (Descargar PDF)
Los informes del Conicet y de la UNL son incompletos (Descargar PDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje, y debajo, su nombre y email.