Reforma del Estatuto de la UNL: Otro paso atrás, y van...

Por: Sergio de Miguel  (Prof. Titular FIQ-UNL, Inv. Independiente CONICET)


La reforma del estatuto de la UNL fue muy poco debatida y discutida entre los docentes y alumnos de la Universidad. Tanto es así que sólo se hicieron desde rectorado pocas entrevistas y muy direccionadas para conocer el pensamiento de docentes y alumnos sobre un tema tan importante como es el estatuto de nuestra UNL, que cumple la misma función que la constitución para un país. El anteproyecto no se discutió en los claustros, y sólo llegó a los consejeros una semana antes de la Asamblea Universitaria, con la intención de no favorecer la participación ni el debate de ideas. Y si en la Universidad Pública no hay debate de ideas, ¿qué nos queda?

Ahora pasando a los puntos que se modificaron, quedó claro que el cambio fue conservador en muchos aspectos y retrógrado en otros. En este sentido el reformismo universitario del 18 sigue sin pasar por la UNL, sólo está presente en su preámbulo. Pasemos a analizar los puntos conflictivos:

1) Se crea la categoría de Docentes Universitarios contratados en el Personal Académico, con lo cual se da status legal a los “contratos basura” y se sigue con la política de “clientelismo político” en nuestra Universidad. Es decir el contratado prácticamente no tiene derechos, no es ciudadano universitario, es totalmente inestable laboralmente porque cada tanto hay que renovarle el contrato, pero sí tiene muchas obligaciones, principalmente hacia los que lo contrataron, en este caso los decanos. Es un caso de clientelismo, ya que el contratado debe permanecer sumiso porque de lo contrario su contrato cae. Al poner la figura del contratado en el estatuto, está claro que la política de Rectorado es seguir utilizando cada vez más esta mano de obra precaria, a expensas de los cargos ordinarios e interinos. Asimismo la figura del contratado va en contra de la calidad académica e institucional ya que los contratos no son aprobados por los Consejos Directivos (sólo por el decano) y por ende no hay un control del máximo órgano de gobierno sobre los mismos.

2)    Resulta vergonzoso que no se haya incorporado a la formación docente el derecho del docente a tener posgrados gratuitos en su área de desempeño. Actualmente hay muchos docentes de nuestra Universidad que se perfeccionan mediante cursos y posgrados de la misma UNL teniendo que pagar aranceles con costos excesivos.

3)    Sigue sin otorgarle ciudadanía universitaria a los docentes interinos con una determinada antigüedad ya que actualmente existen docentes en esa situación con antigüedades mayores de 10 años quienes nunca tuvieron la posibilidad de normalizar su situación a través de concursos ordinarios. El actual Estatuto tampoco establece un plazo perentorio, para que estos cargos interinos sean normalizados en el menor tiempo posible.

4)    La elección de decanos y de rector se sigue realizando por voto “firmado o cantado”, designación que a nuestro entender es antidemocrática y con consecuencias persecutorias, ya que las autoridades conocen el voto de cada consejero y esto puede producir represalias directas o indirectas de parte del poder hacia el consejero que no vota de acuerdo a los intereses del ganador. En un docente las represalias pueden derivar en reválidas no aprobadas, proyectos no subsidiados, apoyos retaceados, etc.

5)    Las elecciones a Consejero Superior que antes eran directas en cada Facultad, ahora son por Colegio Electoral. La excusa que usaron para esto es que se incorporaron una Facultad más y dos Centros Universitarios, pero el número de consejeros sigue siendo el mismo, o sea 9. Esto significa que existen grandes posibilidades que alguna o varias Facultades puedan no contar con un representante Consejero en el Superior, mientras que otras puedan contar con varios. Con esta reforma, además, el Consejero Superior no es elegido por los docentes de cada Facultad sino indirectamente por el Colegio. Como conclusión esto va a profundizar la hegemonía del Rectorado.

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