Un nuevo virus de influenza en Santa Fe

Les informamos que autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe,  de la Municipalidad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la ONG Médicos del Mundo Argentina están realizando reuniones para analizar la creación de un comité de crisis al fin de evaluar la posibilidad de una pandemia relacionado al nuevo virus de influenza detectado en la ciudad de Santa Fe.


Por Mario Gardiol

Los virus son más contagiosos que las bacterias, bastan solamente tres partículas de este virus para que se pueda diseminar la enfermedad. Un especialista nos comentó que “cuando la influenza entra a una casa, se enferma entra el 20 y el 60% de la familia”.

Como es sabido, las infecciones respiratorias son en su mayoría, son virales. Dentro de las más comunes se destacan la influenza, el adenovirus, el rinovirus y el sincicial respiratorio.

La INFLUENZA se caracteriza por producir fiebre, dolor de todo el cuerpo (mialgias) y habitualmente dolor de cabeza. Por su parte, el ADENOVIRUS afecta en mayor proporción a los menores de 15 años y, muchas veces, este virus es asintomático. El 10% de las personas que se exponen al adenovirus se infectan y hacen enfermedad clínica. Y en cuanto al RINOVIRUS, éste es un virus que vive en el frío o en el calor y que infecta hasta por estornudar. Si un miembro de una familia se contagia, dos tercios de ella terminarán infectados.

Como ustedes recordaran la pandemia de gripe de 2009 fue producida por un nuevo virus de influenza nunca antes detectado, en aquel momento era una cepa correspondiente al influenza virus A subtipo H1N1. Este virus había arribado a la Argentina a finales de abril del 2009, por medio del contacto aerocomercial con las áreas endémicas, principalmente México y Estados Unidos. Durante la misma fueron hospitalizadas 14.160 personas por afecciones respiratorias y se notificaron un total de 1.479.108 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI).

Según estudios científicos, el virus H1N1 es muy inestable y tiene una alta capacidad potencial para mutar en cualquier momento.

A pesar que no se conoce con exactitud donde apareció el nuevo virus de influenza en la ciudad de Santa Fe, fuentes extraoficiales han manifestado que se encuentra localizado en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional del Litoral y específicamente en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas.

Provisoriamente, las autoridades han identificado a este nuevo virus con las siglas GRD.


Específicamente la gripe o influenza es esencialmente una enfermedad estacional que adquiere su mayor prevalencia en invierno. Sin embargo esta nueva cepa de virus dura todo el año, el principal medio de transmisión es pensar por sí mismo y origina grandes dolores de cabeza a aquellas personas que no están contagiadas.

Estudios han demostrado que si una persona se abstiene del contacto físico, el virus no se transmite de enfermos a sanos. La higiene de las manos es fundamental para evitar el contagio. Se deben lavar constantemente y, si no se tiene jabón disponible, un buen recurso es el alcohol gel porque desinfecta.  Y al igual que otras enfermedades respiratorias comunes, los lugares de reunión cerrados constituyen los mejores escenarios para los contagios.

Como consecuencia, las autoridades de la UNL están dando órdenes al personal no docente de todas las unidades académicas a rellenar todos los frascos de jabón líquido y disponer de botellones de 5 litros de alcohol gel en los sanitarios femeninos y masculinos. Y cuando concurren (cada 20 días) a limpiar las oficinas y aulas, abrir todas las ventanas y prender todos los ventiladores (que andan) para que circule el aire.

Como también las personas con influenza pueden contagiar a otros hasta unos 1,80 metros de distancia aproximadamente (ya que la mayoría de los expertos creen que los virus de la influenza se diseminan principalmente a través de las gotitas que se producen al toser, estornudar o hablar) y si se toca una superficie o un objeto contaminado. Las autoridades están evaluando la posibilidad de realizar una compra masiva de trajes antivirus. A continuación les mostramos los modelos de trajes que se están considerando para que los docentes utilicen en forma continua en el desarrollo de sus tareas docentes, de investigación, extensión y gestión.



Según fuentes médicas, algunas personas pueden infectarse con el virus de la influenza pero pueden no tener síntomas. Durante este tiempo, esas personas pueden contagiar el virus a otras. Esto quiere decir que se puede contagiar la influenza a otra persona antes de saber que se está enfermo, y también mientras lo esté.

Investigadores de la UNL han generados imágenes de las posibles consecuencias hacia las personas que se contagien de esta nueva cepa de virus denominada GRD. Y que mostramos a continuación.



Y desde ya, como deber de ciudadanos, y a pesar que esta determinación puede originar reacciones de discriminación daremos a conocer la lista extraoficial de personas afectadas (reservando su apellido) por este nuevo virus (Mario G., Alfredo T., María M., Mario A., Ana A., Jorge P., Daniela M., Mario S., Lucila G., Susana V., Oscar V., Fabiana M.).

Esperamos que esta difusión ayude a tomar conciencia al resto de la comunidad académica de las posibles consecuencias de esta nueva cepa de virus.


Para más información sugerimos recurrir a:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_A_(H1N1)_de_2009-2010_en_Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje, y debajo, su nombre y email.