Acción política de la FICH con sus Graduados: una JODA

Una piadosa mirada del GRD


En tiempos de mitades ... receso de invierno, fin de primer semestre e inicio del segundo (que ya llegó postergando la anunciada bonanza), mitad de los turnos de exámenes de julio, mitad del año académico, 2 años de un período de 4 de gestión, profesores medio docentes, medio consultores ... algo se muestra completo:  la definición que podemos darnos de la política institucional de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas para con sus graduados.

Política que, dicho sea de paso, no es nueva.

Desde los últimos años (algo así como 20) a los graduados se los ha puesto en "el lado de afuera" de la Institución (volvemos a los horribles dos lados del mostrador, al decir de un gestor v.a.m. vernáculo durante la última campaña para elegir decano). 

Basta para ello un simple análisis del lenguaje: a los ingresantes se los llama así durante un año, el primero de sus carreras (no son estudiantes de 1er. año, son "ingresantes";  como si el ingreso no fuese una condición que se acaba de definir en algún momento; como si estuvieran "de prestado" en la casa, hasta que un ser inexcrutable les conceda su definitiva definición de estudiantes); en tanto el graduado es eso:  graduado, a secas.  Adquiere esa condición cuando la cátedra de proyecto final que corresponda estampa la firma en el acta de examen. 

Ya lo dijo un Profesor de alguna de esas cátedras, mientras le daba la mano al flamante colega recién graduado:  "uno más para competir con nosotros"; olvidó el Profesor, por ese instante, su dedicación full time a la docencia (quien dice docencia, dice investigación/extensión/consultoría). 

Para la Gestión de la Facultad, parece que poco importa que estamos al medio de tantas cosas, resoplando para juntar coraje y empezar la segunda mitad, tarifazos y devaluaciones mediante.

Tanto así que destina recursos a organizar algo acabado.  La ampulosamente anunciada "Primer Fiesta de Graduación FICH*, a celebrase el día 18 de noviembre 21:30 hs (luego del acto de colación), en La Maison Stamati" (errores de escritura a cargo de los emisores del correo de anuncio).
Se ofrece la módica tarjeta de 675 pesos, sin límite de asistencias, y variadas formas de oblar el importe.  Ya está definido hasta el menú.  Para que los que vengan de lejos sepan a qué atenerse, así de precavidos han sido los organizadores.  Y después de la fiesta, que se vayan a hacer lo suyo, lo más lejos posible de la nave nodriza para "no ser competencia", parafraseando a aquel profesor.


Esta es la tarea a la que se dedican dos cargos de la gestión, graduados de la casa por cierto, y un auxiliar administrativo (eventualmente dos, si se considera la participación necesaria de Comunicación Institucional).  (Sigamos con el ejercicio de sumar sus sueldos).

Esta es la consigna:  fiesta, partuza, joda.  Patas flambeadas, para los seguidores de este blog.
Presentamos así el eje de la política para los graduados de la facultad.  
No evoquen ahora que en abril organizaron el Primer Encuentro de Graduados, anunciado con el ordinal "primero" como si fuera motivo de orgullo que una Facultad con más de 40 años de historia nunca reconoció el espacio que legítimamente les corresponde a sus egresados.  Que el encuentro haya sido el primero sólo es un indicio más de la citada Política.

En el informe producido a partir de ese primer encuentro, casi escondido en el penúltimo lugar de las enumeradas "Dificultades que los Graduados enfrentan a lo largo de su vida profesional", aparecía

"*competencia en el campo de la consultoría privada respecto de los SAT´s"

...así, como una cuestión menor. 

Desmesurada competencia exenta del pago de todo impuesto, aporte o matrícula, y liberada de ejercicio de responsabilidad civil; garantizados servicios (luz, agua, gas, teléfono, limpieza) y patrimonio instalado (mobiliario, equipamiento, vehículos) para el desarrollo de la profesión como si fuera liberal: usufructo de bienes públicos para la renta privada de ciertos grupos de docentes consultores; utilizado el nombre de la Universidad Nacional para incrementar la renta particular.
Nada que se disimule con un berreta primer encuentro de graduados.
Nada que decir desde la Institución. 
Silencio de radio, pero hubo fiesta; con pata flambeada siguiendo la tradición de la casa, para llenar el buche sólo por un día a la veintena de desprevenidos invitados (como dijo otro profesor de la casa en otra oportunidad:  "vos les ponés comida y vienen").
Vean más información con fotos en:  http://fich.unl.edu.ar/noticia/primer-encuentro-graduados-2016/516/.

Política para graduados que se padece cada día, cuando muchos alumnos esperan interminables meses que sus propuestas para desarrollar proyecto final de carrera sea leída por las cátedras respectivas.  Hacen lista de espera.   Ingeniería en Informática tiene el triste récord de 1 año de mora para que la propuesta sea mirada, y un año más para que sea evaluado el producto.  La puerta de blindex de la oficina ad hoc no ha contribuido demasiado a transparentar estos procesos.
Mientras, a los docentes nos hablan de "desgranamiento".
Mientras, los estudiantes deben ofrecer adscripciones ad honoren para iniciarse laboralmente; y para sostenerse económicamente, brindar servicios casi profesionales mal pagos a empresas, o consultores solitarios, o grupos ejecutores de SAT de la facultad, que los mantienen en tal condición con tal de garantizarse la mano de obra barata.  O el  servicio a las mesas gratis en la cena de fin de año del Colegio de Agrimensores, lo mismo da.  Allí de nuevo la fiesta.

Política para graduados que se muestra desnuda cuando la Facultad no abre concursos o al menos registros de aspirantes (como en facultades vecinas) para cubrir cargos docentes en vacancia, para que los jóvenes egresados puedan empezar su carrera académica.  Por el contrario, graduados que supieron ocupar lugares de dudoso brillo en la conducción gremial estudiantil, hoy ostentan cargos en la gestión, o cargos de Profesores Adjuntos sin experiencia docente acreditable alguna.
Pero con fiesta.

Política que no se disimula con la palabra inexistente de los consejeros graduados, la mayoría de las veces silenciosos, pero levantando la mano y dando el aprobado a todos los asuntos que resuelve el órgano de gobierno de la FICH, nuestro Consejo Directivo, sobre nuestras propias carreras académicas, la disponibilidad de recursos y la toma de conocimiento sin chistar de los servicios a terceros que rápidamente se informan al comienzo de cada sesión.  Podrían por lo menos preguntar cuánto se cobrará, para avisar a sus representados.  Ni siquiera eso.
Y sigue la fiesta.

Así estamos por acá.
Algunos de SAT en SAT, de Beca de Gestión en Beca de Gestión, de fiesta en fiesta.  Anticipándose  5  meses para organizar una.
A eso se dedican por estos días el Área de Relaciones Institucionales y la Oficina del Graduado.  Se ve que no tienen mucho trabajo.
¿Seguiremos esperando de ellos, vanamente, una necesaria aunque tardía autocrítica? 

Mientras tanto para el resto de nosotros, docentes, como decía el gran Tato: queridos chichipíos, la neurona atenta y a seguir laburando, que la fiesta no es para todos.  El silencio generalizado parecería indicar que su profecía, la de la máquina de cortar boludos, sigue tan vigente como entonces, ya que resulta difícil creer que a todos les estén pagando su precio.
(para desmemoriados:  https://www.youtube.com/watch?v=RpHo12sB31s)


Nota:  entre fiesta y fiesta, arreglen los calefactores de las aulas, que tomar exámenes y dar clases con este frío nos está poniendo sensibles.



A continuación, transcripción del correo recibido con la invitación a La Fiesta.


De: Institucionalfich <institucionalfich-bounces@listas.unl.edu.ar> en nombre de Relaciones Institucionales FICH - UNL via Institucionalfich <institucionalfich@listas.unl.edu.ar>
Enviado: lunes, 25 de julio de 2016 12:37 p.m.
Para: institucionalfich
Asunto: FICH Fecha para agendar IMPORTANTE

Estimados:


Queremos contarles que este año a la tradicional fiesta de fin de año de la Facultad se le sumará la *Primer Fiesta de Graduación FICH*, a celebrase el día 18 de noviembre 21:30 hs (luego del acto de colación), en La Maison Stamati, Av 7 jefes 4321. ("Casa de los Espejos").  

Las tarjetas, tienen un valor de $ 675 y YA pueden ser reservadas abonando una entrega como primer cuota, con la siguientes facilidades de pago (el pago de una cuota, se considera como el compromiso de pagar la totalidad de tarjetas reservadas).

No hay límite de tarjetas por persona, pero una vez cumplido el cupo del salón ya no se ponen tarjetas a la venta, sin excepción.


El pago se puede realizar en efectivo o por descuento por planilla presentándose personalmente en el Área de Relaciones Institucionales (1º piso FICH) ó por transferencia bancaria (a los datos de la cuenta que figuran a continuación), en caso de realizar transferencia, dar aviso y enviar el comprobante a institucionales@fich.unl.edu.ar.

Datos de la cuenta: ACOFICH - Asociación Cooperadora Fac. de Ing. y Ciencias Hidricas
Cuenta Corriente en pesos: 191 - 340 - 028632/6
CBU: 19103406 55034002863264

Se adjunta detalle del servicio contratado.

Esperamos puedan acompañarnos y ser parte de este gran festejo.
Cualquier consulta pueden comunicarse vía mail ó al teléfono que figura en la firma al pie de este correo.

Saludos cordiales

Mg. Ing. Enrique Mihura

--------------------------------------------------------------------------
Mg. Ing. Enrique Mihura
Área de Relaciones Institucionales
Facultad de Ingenieria y Ciencias Hidricas
Universidad Nacional del Litoral

Ciudad Universitaria - Ruta Nacional Nº 168 - Km 472,4
Casilla de Correo 217
CP (3000) - Santa Fe - Argentina

E-Mail: institucional@fich.unl.edu.ar
Tel.: +55 (0342) - 4575233/34/39/44/45/46 - Int. 107
Web: www.fich.unl.edu.ar
--------------------------------------------------------------------------
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje, y debajo, su nombre y email.