De la planta docente, que actualmente comprende aproximadamente a 400 docentes, un porcentaje de alrededor de 50% tienen contratos o cargos interinos. Ello se desprende de la resolución CD Nº 106 (del 7 de mayo del 2012) donde puede verse que 217 docentes se encuentran en esa situación. Esto ocurre en todas las categorías (Titulares, Asociados, Adjuntos, Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes de Cátedras). Se observa también que (según la dedicación) la afectación específicamente a la docencia no es equitativa. Por ejemplo hay cargos con dedicación simple que están afectados a asignaturas de grado o posgrado en los 2 cuatrimestres, otros (con la misma dedicación) desempeñan actividades de docencia en 3 o 4 asignaturas y en ciertos casos el desempeño es en 1 o en ninguna asignatura (incluso con dedicaciones mayores que una simple). En esta última variante las afectaciones comprenden actividades como educación a distancia, manejo de softwares específicos, dirección, coordinación, extensión, tutorías, asesoría pedagógica, tareas de investigación y apoyo en laboratorios.
En la misma resolución, el CD, encomienda al
Decano que “los docentes contratados e interinos sean designados para
desempeñar actividades de enseñanza en ambos cuatrimestre”. Y que “para las
futuras propuestas de renovación de designaciones interinas y prórroga de
contratos se adjunte un informe de desempeño de los docentes”.
Recientemente, en las resoluciones Nº 288 y 289 (del 15 de
octubre del 2012), el CD aprobó el llamado a concurso ordinario de 26 cargos
docentes (Profesor Adjunto, Jefes de Trabajos Prácticos y Ayudantes de Cátedra).
Se puede observar que 18 cargos han sido afectados a 1 asignatura y 2 cargos a
ninguna.
Los hechos anteriores nos generan varias
preguntas….
¿Por qué hay un número tan importante de
colegas en una situación laboral precaria que ven postergada su carrera
docente?
¿Por qué hay docentes que con una dedicación
simple desempeñan actividades de docencia en 4 asignaturas y otros con una
mayor dedicación en ninguna?
¿Por qué
en el llamado a concurso ordinario (Res. CD Nº 288 y 289) se especifica que la
enseñanza se extiende a “y/o
cualquier otra asignatura de grado o posgrado en las distintas carreras de la Facultad a la que fuera
pertinente afectarlo”?
Con el ánimo de analizar y reflexionar sobre estas cuestiones
y enterarnos de otras situaciones particulares de los colegas que enriquezcan
este tema, todas esenciales para la vida académica de nuestra Facultad, les
proponemos reunirnos el día jueves 29
a las 15 horas en el aula 3 (planta baja).
También se los invita a participar en el Blog del Grupo de Reflexión Docente de
la FICH (http://grupodereflexiondocente.blogspot.com.ar/)
en la pestaña de debate, ya sea
mandando sus comentarios o ideas en el blog; o dejar su opinión en el e-mail
del Grupo.
A continuación se presenta la nota dirigida al Decano (ingresada el 11 de marzo, expediente 60.189) solicitando pronto despacho a las actuaciones del Expediente Nro. 59756, iniciadas en fecha 17 de diciembre de 2012, mediante las cuales se requería se informen a la comunidad educativa de la FICH los criterios seguidos por el Consejo Directivo para establecer las prioridades según las que se han convocado Concursos Ordinarios para cubrir cargos docentes en esta Casa, según Resoluciones CD N° 288/12 y N° 289/12.
A continuación se presenta la nota dirigida al Decano (ingresada el 11 de marzo, expediente 60.189) solicitando pronto despacho a las actuaciones del Expediente Nro. 59756, iniciadas en fecha 17 de diciembre de 2012, mediante las cuales se requería se informen a la comunidad educativa de la FICH los criterios seguidos por el Consejo Directivo para establecer las prioridades según las que se han convocado Concursos Ordinarios para cubrir cargos docentes en esta Casa, según Resoluciones CD N° 288/12 y N° 289/12.
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