Creación del Grupo

Los cambios académicos producidos en esta última década, en nuestra Facultad, han provocado la progresiva reducción de la comunicación entre los docentes. Esta situación originó la creación de un ámbito de expresión y reflexión para que participen TODOS los docentes de la FICH.

Desde hace aproximadamente una década se ha producido una aceleración en los cambios académicos que son propios de “la Universidad” como institución educativa: la creación de nuevas carreras de pregrado, grado y posgrado, la modificación de planes de estudios, la ampliación de la propuesta académica para la modalidad a distancia, el surgimiento de nuevos grupos y espacios de investigación, la creación de nuevas secretarías de gobierno de la Facultad, la sanción de nuevas normativas sobre las actividades sustantivas de docencia, investigación y extensión, entre muchos otros. Estos cambios en su conjunto han modificado la estructura y el sentido de la Facultad o están en vías de hacerlo. Si bien en cada uno de estos cambios han participado docentes de diferentes departamentos, la celeridad de los mismos y el estilo con el que se han propiciado han provocado una fragmentación de la mirada, una concentración de la atención en las actividades que cada docente desarrolla cotidianamente, perdiendo con ello la visión de conjunto de la vida de la Facultad.

Por otra parte, las nuevas actividades de extensión y transferencia (PEC, PEIS, SAT, SET, entre otras) han permitido incorporar un número importante de nuevos docentes que modificó de manera significativa la estructura de la Facultad históricamente centrada en una única carrera. Por ello, se hace necesario revertir una tendencia que se da al paso de esta complejización: la progresiva reducción de la comunicación entre docentes, aún ante problemáticas que nos son comunes. Es decir, el aislamiento y la fragmentación fueron ganando terreno al diálogo, al saludable intercambio de ideas, a la construcción colectiva de un debate enriquecedor de la vida académica en el marco de una Facultad y de una Universidad que se sostienen en una vida democrática y por lo tanto, necesitadas del diálogo, del consenso e incluso del disenso.
La iniciativa de crear un ámbito de expresión y reflexión surgió de algunos docentes preocupados por esta creciente falta de diálogo y de participación en los ámbitos en los que se decide el futuro de la Facultad. El Grupo de Reflexión Docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (GRD-FICH) persigue convertirse en un espacio amplio, plural en el que participemos TODOS los docentes de la FICH, donde propiciemos entre todos el ejercicio de opinar, consensuar o disentir, debatir sobre distintos temas de nuestro quehacer en nuestra Facultad y en nuestra Universidad.
Esperamos generar encuentros presenciales y virtuales donde abordemos temas de interés común, donde cada docente pueda aportar su punto de vista, documentación, material de discusión o para el análisis, en la convicción de que todos juntos podremos elaborar una visión del sentido de la vida académica más próspera, más solidaria, con grados de libertad crecientes y así fortalecer nuestro ámbito de trabajo, en beneficio de nuestra comunidad toda, ya sea de la Facultad como de la Universidad, en el marco de los principios y objetivos elaborados y que ponemos a discusión.