Por qué el Grupo de Reflexión Docente


Desde hace tiempo en nuestra Facultad se han venido sucediendo situaciones y hechos tratados y/o resueltos por los órganos de gobierno y por la gestión de una manera tal que en un principio llamó la atención de algunos docentes de la Casa. Luego se fueron sumando comentarios de otros compañeros, sorprendidos por decisiones que afectaban de algún modo su actividad y/o la marcha de la Institución, decisiones que fueron (y son) tomadas sin la debida consulta, rozando la arbitrariedad y el autoritarismo.


Concretamente esas situaciones tuvieron que ver con:
-  El tratamiento que se brinda al desgranamiento y abandono de los alumnos de las carreras que se dictan en la Facultad.
-  La incorporación de profesores y ayudantes, con contratos que se prolongan por años sin el llamado en tiempo y forma de los concursos ordinarios respectivos.
- Los llamados a concurso de profesores y su integración a cátedras para dictar partes del programa de una asignatura conformando un cuerpo docente de mayor cantidad que los alumnos que cursan dicha asignatura (en varios casos, en detrimento de otras más numerosas, a cargo de docentes auxiliares con dedicaciones simples y responsabilidades no acordes al cargo).
-  Modificación de los planes de estudios en detrimento de una cabal formación profesional y atendiendo, sin la debida discusión, dictámenes de organismos externos de evaluación académica cuyos planteos están regidos por estándares internacionales que poco, o nada, consideran las necesidades nacionales y/o regionales.
- Manifiesto desconocimiento de lo que es LA CARRERA DOCENTE en el ámbito universitario.
 Implementación de cursos de posgrados arancelados con los temas de grado.
-  Implementación de tecnicaturas y cursos de pregrado, también arancelados, con asignación de recursos a estos dictados y la desatención de las asignaturas de grado.
- Conformación de grupos de “consultores selectos” con cargos docentes ordinarios, mediante el nombramiento de personas sin aval académico evidente.
- Transformación de la Facultad en una unidad de servicios mercantiles de “Educación o Formación”.
- Utilización de laboratorios y unidades de enseñanza para la ejecución de contratos comerciales, subordinando a éstos el uso educativo.
-  Cierre de la carrera de Licenciatura en Cartografía sin la previa e ineludible discusión amplia entre docentes, estudiantes y egresados de la misma, y extendida a la comunidad educativa de la FICH.

Todo lo mencionado, se ha realizado con una estructura de “Gestión” que no procede acorde a los postulados de la Reforma de 1918; a menos, claro, que se argumente que éstos deben adecuarse a los “tiempos que corren”, a la eficiencia sobre todas las cosas, a los dictados de la “ley de la oferta y la demanda” en materia educativa, a los modernos criterios empresariales para la administración universitaria y, en síntesis, a las teorías del neoliberalismo más acabado que sumió al país en la decadencia por todos conocida a fines del siglo pasado.

Si agregamos que las exigencias de tareas y evaluaciones para concursos se miden con los estándares de CONICET (SIGEVA), es inevitable la generación de un conflicto entre lo que es la carrera de investigador y la de docente universitario…

Si consideramos declaraciones del Consejo Directivo como la Nro. 001/11 en la que se afirma la existencia de un “…contexto de diálogo y construcción colectiva en que la comunidad de la FICH desarrolla sus actividades…”  y la flagrante contradicción que implica la respuesta dada a un grupo de docentes que solicitaron rever algunos términos de esa declaración. En ella se ignoró lo solicitado sin más trámite, sin ninguna argumentación, a no ser una escueta referencia a la contundencia de la referida Declaración CD 001/11. En similares términos se “trató” una solicitud de diálogo por la reforma del Estatuto requerida por docentes, y se archivó sin producir respuesta una nota de ADUL por el mismo tema. Es notable la antinomia: posturas propias de un notorio autoritarismo dentro del ámbito de una universidad pública y supuestamente cogobernada democráticamente…

Si, además, frente al cierre referido de la carrera de Licenciatura en Cartografía nos fijamos en la actitud del Sr. Decano dirigiendo en ese marco  el proyecto FOMEC 1998-2004 para consolidarla, y luego encabezando su liquidación inconsulta en 2011 (ver documento adjunto, PARANINFO_24_3_pag_centrales_9_12.pdf) …

Todo lo planteado constituyó el cuerpo principal de razones que condujo a dar el paso inicial hacia la conformación de un Grupo de Reflexión, no adscrito a partido político alguno, que se vincule con los compañeros docentes preocupados por estas problemáticas, invitándolos a participar en discusiones, a presentar sus problemas particulares (que en la mayoría de los casos son de todos), a generar propuestas y a reclamar explicaciones a las autoridades (una sana práctica de las democracias) sobre las decisiones trascendentes que se tomen, a fin de que ellas reflejen un desarrollo institucional armónico, atendiendo los intereses de todos y en sintonía con las necesidades de la región y el país.

Feliz año nuevo !!!.... y que el 2013 nos reúna con el compromiso de fortalecer juntos los derechos del docente universitario.




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