Elecciones 2013 en la FICH

En el seno del GRD se viene discutiendo la circunstancia del año electoral que atraviesa la UNL. Al término de este año, la FICH habrá renovado su Consejo Directivo, el que elegirá al nuevo Decano. Con este motivo se celebraron ya reuniones durante el pasado mes de abril, en las que se han presentado candidatos a suceder al actual Decano y a las que fueron invitados grupos de docentes de algunas asignaturas y departamentos.

El Grupo de Reflexión Docente de la FICH cree necesario dirigirse a sus colegas de la Institución dada la trascendencia de estos hechos. Como consecuencia les proponemos que nos reunamos el día martes 21 a las 17 hs en el aula 3 (planta baja de la FICH).  

La situación involucra los ejes con los cuales se conducirá la FICH durante los próximos cuatro años, cuestión que es desconocida para la mayoría de los docentes de la Casa.  Creemos que la importancia del tema amerita una discusión amplia e irrestricta por parte de TODA LA COMUNIDAD DE LA FICH, en la que los candidatos expongan sus propuestas y atiendan los interrogantes tanto de sus electores como de aquellos no habilitados para elegir. Así entendemos la verdadera vocación y construcción democrática, esa que no admite ningún tipo de manipulación, que parece no haberse encarnado aún en nuestra dirigencia universitaria.

Consideramos, dadas estas circunstancias, que es absolutamente necesario convocarnos a una reunión general de docentes de todas las categorías a efectos de discutir propuestas, expresar lo que pensamos y pretendemos, y que produzca conclusiones sobre las que se fijen los lineamientos a seguir por quienes vayan a representarnos: los Consejeros Directivos que vamos a elegir, el Decano y Vice que elijan éstos, y el resto de las autoridades que se designen.

Desde el GRD pensamos que los lineamientos a que hacemos referencia más arriba, deberían contemplar respuestas a cuestiones tales como:

● Concepción del significado de la CARRERA DOCENTE en el ámbito universitario y dentro de ese marco, problemáticas específicas de nuestra Facultad, tales como: formas y criterios de los llamados a concursos ordinarios de profesores y auxiliares, su relación con el manejo de los numerosos contratos e interinatos en los cargos docentes (muchos de ellos prolongados durante años), pautas para evaluar la actividad docente, entre otros.

● Lineamientos para mejorar la ACTIVIDAD CIENTÍFICA dentro de la institución. Esto implica, entre otros temas, criterios de promoción de determinadas líneas de investigación, grado de atención de problemáticas regionales considerando las particularidades de la FICH, difusión de los resultados de los proyectos atendiendo a esas necesidades (ej.: inundaciones), asignación de recursos (monetarios y materiales) para apoyar la actividad, relación entre investigación y enseñanza, criterios de evaluación de las tareas de investigación.

● Mejoramiento de la ENSEÑANZA en las distintas carreras de la Facultad. Esto involucra desarrollar propuestas sobre problemas tales como plantel docente, infraestructura para la enseñanza, el desgranamiento y abandono de los alumnos en los diversos cursados y acerca de la reiterada modificación de los planes de estudios y/o el cierre de carreras sin la previa e ineludible discusión amplia entre docentes, estudiantes y egresados de la misma, extendida a la comunidad de influencia de la FICH.

● ARANCELAMIENTOS de cursos de grado, postgrado y tecnicaturas y de los SERVICIOS que se efectúan en el marco de la FICH. Existen, vinculados con esto, problemas de larga data como son el destino de los recursos derivados de ellos, la tendencia a supeditar los requerimientos de enseñanza e investigación a las exigencias de los servicios y la asignación de cargos docentes ordinarios a personas que actúan esencialmente como “consultores selectos”. Estas cuestiones están enmarcadas dentro de los modernos criterios empresariales para la administración universitaria, en donde priman la eficiencia/rentabilidad sobre todas las cosas y los dictados de la “ley de la oferta y la demanda” en materia educativa. ¿Qué se piensa al respecto?

● El respeto a los PROCEDIMIENTOS DEMOCRÁTICOS, la transparencia en todos los actos administrativos. Si existe algo en que la Universidad debe adecuarse a los “tiempos que corren” es en profundizar los principios de la Reforma de 1918. Estamos seguros que sus creadores exigirían hoy más instancias de discusión amplia, más debate, menos subordinación a los dictados de grupos y corporaciones, más libre-pensamiento, más coraje. ¿Es esto una utopía en el mundo de hoy? Por ejemplo, recientemente la Universidad Nacional de Cuyo (cuyo Rector es Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional) reformuló su estatuto e impuso en él que las autoridades serán electas por voto directo y ponderado de todos los estamentos; es decir que quienes se postulen deberán presentar propuestas y programas que expresen sus intenciones. Con esta ya son 9 las Universidades que lo han hecho, y la Universidad Nacional de Córdoba va en camino. ¿Cuáles son las posturas en relación a estas cuestiones?

De hecho, estos asuntos centrales son sólo algunos de los varios que pueden surgir en la reunión que proponemos. Más aún, probablemente sea necesario encontrarnos en  más de una reunión.

Nuestra expectativa es generar el entorno propicio de participación para que los docentes podamos manifestar todas nuestras inquietudes en relación con las futuras elecciones, incluyendo en este análisis a los eventuales candidatos.

Se trata de reunir todos los elementos de juicio para decidir a la hora de la elección y para que los compromisos de elegir y ser elegido que se establezcan en el cara a cara de una discusión amplia y fecunda, se constituyan en el camino que recorrerá la FICH en los años venideros.

Por lo tanto les proponemos reunirnos el día martes 21 a las 17 hs en el aula 3. Los esperamos.

Muchos saludos.



Elecciones 2013: primera reunión

A la reunión de ayer asistieron profesores titulares, asociados, adjuntos, JTP y ayudantes de dedicación exclusiva, semi y simples, ordinarios, interinos y contratados.

Es la primera vez que se llama a una REUNIÓN PÚBLICA para tratar la elección de consejeros docentes y analizar los problemas de la facultad, en vistas a las próximas elecciones.

Próximamente incorporaremos al blog un resumen de la reunión con una nueva convocatoria para continuar analizando estos temas que se interrelacionan con nuestras actividades.

Desde ya agradecemos la participación de los asistentes, y volvemos a exhortar a TODOS los restantes docentes a participar (en la próxima charla o enviando su opinion al e-mail o blog del GRD).



Elecciones 2013: Conclusiones de la primera reunión

El motivo de la reunión fue que el presente año es uno electoral donde a partir de la elección de los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Facultad, estos elegirán al decano, al vicedecano y estos a su vez, a sus secretarios, los cuales llevaran a cabo una política institucional.

La reunión fue convocada para todos los docentes de la FICH sin distinción de categorías ni estado de revista (ordinario, interino o contratado) con la idea de querer participar y no ser solamente informados. Así, en base a los temas propuestos en el blog, pensar que camino recorrer.

Los temas fueron:
1)    Enseñanza
2)    Carrera docente;
3)    Actividad científica;
4)    Arancelamientos
5)    Procedimientos democráticos

Las principales ideas vertidas por los participantes fueron las siguientes:

Si bien el temario propuesta era el anterior, se discutió previamente sobre cómo llevarlos a cabo, de lo cual surgieron dos conceptos:
1.- Se plantea grupalmente un programa de acción y propuestas y luego se ve quiénes son el/las personas que podrían llevarlo a cabo.
2.- Hay gente dispuesta a trabajar, aparece un líder y sobre la base de ideas propias elabora un programa con ese grupo de confianza, las cuales son complementadas por información que se recaba en reuniones como ésta con los demá colegas.
En los dos casos hay alguien que tiene que hacer el trabajo y dedicar tiempo. Se debe finalmente exponer la propuesta a todos.
De todos modos se debe tener en cuenta las ideas vertidas y que harían al respecto los candidatos. Estos deberán exponer sus propuestas a todos los estamentos.

A continuación se citan los conceptos más preponderantes que surgieron en la reunión:

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Se debe tener en cuenta lo que se tiene en la institución y lo posible de hacer

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En el modelo de Facultad, debe haber espacios para discusión. Se deben identificar los problemas y como afectan la vida institucional, por ej.: Concursos, contratos, .

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EL CD no debe ser una escribanía del decano y no debe haber un establishment atornillado “continuamente”.

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No debe haber docentes sin actividad y tampoco aquellos que trabajan indiscriminadamente con cargos simples

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No puede ser que haya 350-400 docentes y solo puedan votar 220.

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Debe revertirse el proceso de circulación de lista “subterránea”, no es ético. Quienes tienen intenciones de dirigir, deben hacerlo conocer públicamente. Se plantea como aberrante este tipo de modo operacional para conseguir adherentes a listas personalizadas, por lo compulsivo.

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Se debe efectuar una convocatoria amplia sin que haya colegas ignorados como lo hay actualmente. No se debe tener miedo a la confrontación de ideas.

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SI bien la facultad cambió con el tiempo, las cuestiones éticas no.

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Está presente un candidato surgido en base al concepto 2 mencionado más arriba: H.L. Dice que no vino a realizar propuesta alguna sino a recabar información y en dos meses presentar su propuesta. Como ejemplo plantea su idea del tema arancelamientos en las tecnicaturas y por qué eso es así (hay gente “en distancia” que no podría concurrir y si cursar a distancia). Plantea recabar necesidades. Establecer claramente los problemas en ciclo básico.

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Se plantea que en estos momentos hay dos candidatos oficialistas, cual es la diferencia?

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Se debe discutir que hacer y luego que persona estaría dispuesta a llevar a cabo esa propuesta. Existen muchos problemas se deben evaluar propuestas y apoyar o criticar lo que son y elegir lo posible

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Habiendo 2 candidatos, deben convocar a una reunión para que expongan sus propuestas.

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A veces no se puede obtener los gustos de todos pero si se puede participar e influir. El tema es como hacer, las propuestas surgen de lo que opina la gente y luego surge alguien o un grupo las toma y elabora un programa llevar a cabo.

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Alguien debe tener una visión de todo. Qué se puede hacer y habrá una propuesta formal con los recursos que se tiene

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No habría diferencias entre  RAP y HL, entonces si las hay, primero se deben exponer las ideas

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Cuál es el modelo de Facultad que se quiere y que haya espacios de discusión. Hay una propuesta que se viene gestando hace tiempo. Alguien tiene que tomar el tema y llevarlo adelante y se propone a una persona para que lo haga. La propuesta no la tiene elaborada sino que surgirá de discusiones y reuniones como ésta.

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Cuando se hacen reuniones como ésta para ver los problemas, se aprecia como la UNL resuelve las cosas. Cómo son los problemas, afecta la vida institucional y de los compañeros de trabajo, por ej. La precariedad en la carrera docente, el modo como se tratan los concursos. Entonces, como se normaliza esto, cuales son las necesidades.

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Todos somos ciudadanos de UNL, y debemos sostenerla. A pesar que haya bajada de línea, debemos sostenerla discutiendo. Se debe recuperar el espacio de la discusión y escuchar. Hay proliferación de contratos, la gestión propone la medida y decide el gobierno (el CD) al cual hay que reclamar. Se deben discutir los problemas y acordar.

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Hay un establishment atornillado y existe continuidad. A la gestión le cuesta horrores dar un paso al costado. La jefatura de los Departamentos es política y no profesionalizada. El candidato debe exponer su posición respecto de las cosas, que clase profesional se quiere poner en la calle. El que actualmente sale, tiene formación medio floja.

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Respecto de las diferencias se plantea la necesidad de consensuar y no ser confrontativo. Le pregunta a HL, cuál es su diferencia con la gestión ya que él desde el CD la ha integrado durante 20 años y hubo oportunidad de acercarse a los representados, por qué no se hizo? Qué tiene de distinto el planteo de HL? Las cosas se deben debatir.

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En la oportunidad anterior, el decano mostró una lista a votar, que es la que lo iba a elegir. Es una barbaridad. Se debe saber quiénes serán los consejeros. Que haya candidatos le parece bien, pero deben discutirse públicamente. Aceptar los parámetros mínimos de Coneau es lamentable. Es importante conocer como opinan sus pares

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A otros también le pasaron la lista. Se cree que hay otra gente que puede ser consejero. RP no invitó a algunos a la reunión de profesores. Donde está la participación? Todo el claustro debiera haber estado en esas reuniones. Solo se declama la participación. A veces, también los jefes de dpto. son funcionales a la gestión.

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Personas honestas hay muchas, pero quien se pone al frente de todo? HL tendrá que explicar por qué estaba en CD y cuál es su diferencia ahora. Hay que tocar varios tópicos y preguntarle a HL que hará con eso

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Las gestiones anteriores fueron listas únicas de candidatos a consejeros armadas por el aspirante a decano quienes luego lo apoyaban desde el CD. Entre los Prof Tit hay discusiones fuertes y a veces se pierde. El reglamento de enseñanza no se permitió discutirlos en las Cosacs. Hay muchos intereses y arreglos en la UNL. Aquí hay opiniones idílicas. Hay mucha gente que pregunta quienes son los que irán en la lista. Los contratos, los decide el decano (es potestad de él) en el momento que sea y a principio del año siguiente los comunica al CD. Los puntos son de la UNL Los interinos también los nombra el decano. Otras veces hay solución de compromiso. Los contratos no se pueden concursar.

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El CD no es solo trabajo, NO todo es cocinado. Algunos dimos muestras de diferencias con la gestión. Debe haber proyecto para que marque la diferencia.

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El CD es actualmente escribanía del decano. El cuerpo constituido en comisión ES el lugar del debate. Es grave que eso se desnaturalice. El CD debe llevar la voz de sus representados y no lo que entre ellos decidan. De lo que salga de las discusiones debe salir la lista de consejeros.

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El CD no funciona como parece. El decano sabe bien como correr a la gente. Por ej. Planilla de seguimiento docente. Declaración docente. No se quiere poner piedras en el camino. Se trata de producir algo serio para producir un cambio. Se han tolerado muchas cosas y eso así no funciona. Contratos: Hay que salvar a algunos. Se sabe cómo es la ingeniería electoral.  Queremos volver a que en el CD se discuta. Estamos proponiendo hacia dónde queremos ir.

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Al menos hay tres problemas: a) calidad de enseñanza: b) concursos y c) formas políticas. El decano es gobierno y el CD lo hace de otra manera. El ejecutivo ha encontrado una manera autoritaria de manejarse. Hay que democratizar y discutirlo. Hay un proyecto de enseñanza que tiene que ver con hacia dónde va la UNL. Cómo los decanos tienen dificultades para discutir en los CD, arma una mesa chica de discusión y se cocina todo. La actividad del CD es tan difícil como ser decano. Hay que ver la realidad política. El gobierno de la UNL es arbitrario y la facultad no escapa a eso. Además, lo que pasa en ésta facultad, no pasa en las otras. Hay posibilidad de hacer un cambio.

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De acuerdo a la historia aparentemente el Decano durará  8 años. Tenemos problemas con el Ciclo básico. Por lo tanto es necesario que el Consejo deba estar integrado por docentes ordinarios que hagan docencia y/o investigación. NO consultores.

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En Educación a Distancia, las condiciones edilicias son malas, se necesita más espacio, más equipos. La gestión y la administración hacen ruido, hay constantes cambios de planes. El nivel de los ingresantes es nulo, indigno de un secundario. Esto es parte de la discusión.

Nuestra Conclusión:
De acuerdo a lo descrito, el análisis de lo vertido en la reunión es que:

Si bien hay una autoridad que es el gobierno de la institución, su proceder es autoritario.
En temas trascendentes debe dar las participaciones que correspondan. Por ejemplo: A los jefes de departamento y/o cátedra para el dictado de normas o para seleccionar directores de carrera,  o  representantes en comisiones de asesoramiento (Cosac)

Los consejeros se deben a sus representados ya que al ser elegidos es eso lo que asumen. Por lo tanto deben dar cuenta de sus actos. No son los escribanos del decano. Se entiende que debe haber armonía en las decisiones pero eso no quita lo anterior. El CD debiera tener más contacto con sus representados en cosas trascendentes (modificaciones de planes de estudios, de regímenes de enseñanza) y discutir con ellos en plazos acordados y no solo funcionar con criterios propios.

A los efectos de igualdades de derechos y obligaciones los docentes debieran estar en un pié de igualdad. Debieran ejercer sus cargos habiendo concursado los mismos y la excepción es el interinato y muy excepcionalmente el contrato. Para esto deben hacerse las previsiones necesarias.

Como se ve hay problemas en a) manejo político institucional b) calidad de enseñanza c) carrera docente - concursos. Cómo se piensa encarar estos temas?

Por estos motivos convocamos a una próxima reunión del 11-06-2013 a las 17 hs en el aula 3 para comenzar a discutir los tópicos propuestos en nuestro primer llamado.



Elecciones 2013 – segunda reunión: ENSEÑANZA

EL GRD convoca a todos los docentes de la FICH a una charla - debate para el día martes 11/06/2013 a las 17 hs en el aula 3. Recordemos que en el llamado a la reunión convocada el 21-05-2013 se citaron 5 tópicos a discutir. En esa oportunidad, se mencionó que era la primera pero no la única. La que se llama ahora es para encarar el tema de ENSEÑANZA.

Al respecto se considera que hay varios temas relacionados a ser tratados como otros afines que seguramente saldrán a la luz del intercambio que haya. Los mismos son:
-  Desgranamiento y deserción.
-  Política Educativa – Coneau.
-  Calidad de la enseñanza.
-  Dedicación Docente a la función de enseñar.
-  Situación edilicia (donde dar clases, comisiones, organización).

Tal como fue la primera convocatoria, en la cual hubo un intercambio de opiniones muy enriquecedor, nuevamente se invita a toda la comunidad docente sin distinción de cargos ni situación revista para que cada integrante de esta comunidad docente haga conocer su opinión y plantee sus puntos de vista.

El sumario de las opiniones que sean vertidas, se dará a conocer a través de nuestro blog de manera que nadie quede sin saber los que se trate y las posiciones habidas y sean conocidos por todos los candidatos que quieran postularse para la elección de consejeros.

Aquellos docentes que no puedan acudir a dicha reunión y quieran verter su opinión le solicitamos que nos hagan llegar sus observaciones a través del e-mail o blog del GRD.


Los esperamos.

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