Elecciones 2013: Conclusiones de la segunda reunión

El 11 de junio se realizó la segunda charla-debate sobre Elecciones 2013 relacionado a la temática de enseñanza. Los puntos abordados fueron: política educativa, nivel educativo, interrelación institucional, interrelación entre cátedras y estructura docente en la FICH.

En esa oportunidad los docentes aportaron distintas miradas de lo que nos acontece en diferentes cátedras de FICH. Dichas opiniones se presentan a continuación.


Política educativa

La FICH "encorseta" las materias en lo que CONEAU pide, sin evaluar a qué precio.

La acreditación por 6 años de Ing. Ambiental e Ing. en Rec. Hídricos muestra un éxito, al menos en lo que hace a ajustarse a los estándares establecidos, aún cuando no compartamos ni estos estándares como algo bueno, ni la acreditación como un éxito; pero es innegable que se muestra como tal. CONEAU aparece como un horizonte hacia el cual se encamina la institución: pasamos de no aceptarla (o hasta rechazarla) a sacarnos la foto con sus representantes; para el gobierno de la UNL alinearse en tal sentido es importante, es positivo; y esto se traduce en que la facultad (y sus docentes) reciban nuevos y mayores recursos y no se ha analizado aún qué se ha entregado a cambio.

Los que hacen los planes de estudio no es que NO tengan idea: tienen ideas y las ejecutan, saben cómo ajustarse a lo que se pide, por eso es que acreditaron las 2 carreras por 6 años; que no nos gusten los cambios, porque no implican una mejoría en el sentido que nosotros consideramos tal mejoría, es otra cosa.

Los cambios de plan de estudios y la incorporación de materias nuevas de formación profesional en 2004, afectó mucho a los estudiantes. No es sano que una institución cambie los planes de estudio cada 2 años, al fin de cuentas parece que no se evalúa cuál de los cambios dio mejor resultado.

Los “recortes” que se han hecho en contenidos han llevado a situaciones ridículas, por ejemplo que estudiantes de 4to. año de ingeniería desconozcan conceptos que ya deberían ser insumo para las materias de los últimos años. 

Se cambian planes de estudio pero los contenidos siguen sin relacionarse, o pierden la escasa concatenación que tenían en planes anteriores. Por ej.: AutoCAD no se relaciona con Dibujo ni con materias introductorias de manejo de computadora (antes tenían primer Comunicación Electrónica, luego Dibujo y en 3er. lugar CAD, asignatura a la que llegaban manejando ya las herramientas que se les habían brindado en las dos primeras; ahora es al revés y ya está visto por los resultados que no funciona.

Deberíamos pensar a qué exponemos a los alumnos con cada cambio de plan de estudios que se implementa, porque son ellos los principales afectados.  El mejor cambio de plan de estudios sería el que surja como resultado de la consulta a todos los sectores involucrados.

No se hacen análisis profundos con los cambios de planes de estudio, no sólo en la formulación sino también en la implementación del mismo.

Los planes parecen haber sido cambiados por gente que no tiene idea de  la problemática docente, y ni siquiera han consultado al cuerpo docente.

Las cosas suceden de manera autoritaria. Se imponen los conceptos, las reformas, y si alguien tuviera algo que aportar, en la actual situación institucional no tiene cómo hacerlo.

¿Cuál es el potencial que tiene la FICH con 4 carreras de ingeniería en marcha? ¿Por qué no se piensa en estos términos? ¿Por qué se sigue pensando cada carrera aisladamente, o en competencia unas con otras, en lugar de aprovechar esta estructura como una potencialidad para el desarrollo?

Nivel educativo

Las autoridades aparentemente buscaron bajar el nivel para que encajen los contenidos en la carga horaria reducida.

Se baja el nivel educativo, por ejemplo en Matemática y Física. La cantidad de horas asignadas en FICH a esas materias son los mínimos que sugiere CONEAU: cuando ya se sabe que otras carreras de ingeniería de otras facultades que han acreditado no se ajustaron a esos valores mínimos.

Disminuyeron las horas de clase de asignaturas básicas y con ello las posibilidades de relacionarse estudiantes con docentes, disminuyeron las oportunidades de contacto entre los estudiantes y los contenidos y conspira contra el proceso de asimilación  de contenidos por parte de los alumnos. 

Por otro lado, no se cambiaron las incumbencias profesionales, por lo tanto  los docentes deben ahora, con menor tiempo asignado, adaptar su estrategia para no dejar contenidos sin dar.

Se ha perdido la capacidad de manejo de herramientas elementales, básicas, lo que se traduce en un gran esfuerzo personal que debe hacer el estudiante para incorporar el concepto siguiente. Nuevas tecnologías que se implementen deberían suponer el acceso a herramientas que hoy la Facultad no brinda.  ¿Cómo se sustituye o se resuelve eso? asignado más tiempo al trabajo que hacen juntos docentes y alumnos.

La nueva tecnología no sustituye destrezas básicas. Se produce en la actualidad una selección natural de los estudiantes por los recursos económicos con que ellos cuentan (el que cuenta con mejores recursos obtiene éxito académico más fácilmente), aún más cuando en la facultad hay recursos disponibles, en cantidad y calidad, no utilizados porque no se les permite el acceso a ellos a los estudiantes (por ejemplo: los gabinetes de computadoras se cierran a partir de cierta hora).

Hoy se ha profesionalizado la enseñanza. Quizás en otras de las ingenierías también se produjo esa mejoría en los cuadros docentes, pero tal mejoría no ha llegado a los estudiantes como beneficiarios. Se dice:  "los estudiantes no saben... " , es porque algo hicimos (o dejamos de hacer)  para que "no sepan". Hay malestar en el estudiante, porque encima que es consciente de que no sabe, siente que se lo culpa por ello. Tenemos que hacernos cargo de esto. Y el orden de los contenidos no siempre es el problema. 

¿La FICH está bajando el nivel?  En realidad, a la facultad llegan buenos alumnos, con aptitudes múltiples y variadas y la disposición para estudiar ingeniería, pero la facultad no les está dando da las condiciones para que se desarrollen plenamente.  

Los estudiantes en general manejan herramientas tecnológicas, pero no están alfabetizados en informática, y se culpan a sí mismos por ello.

Se está "enloqueciendo" a los alumnos con estas formas de actuar, en idas y vueltas, marchas y contramarchas, prueba y error. 

Existe una tensión creciente entre lo que se dice y lo que se hace. Se dice que se hace una cosa para retener a los estudiantes, pero en la realidad tal cosa está destrozando a los estudiantes.

El alumno se decepciona cuando sale mal, en un parcial, en un práctico; se frustra. 

Los que toman las decisiones no tienen idea de estas cosas, de lo que están haciendo, porque no tienen experiencia docente.

Interrelación institucional

La estructura académica y organizativa en teoría parece buena; pero a los Departamentos les quitaron margen de acción con el último cambio de reglamento. Entonces existen: Sec. Académica, Departamentos, COSAC, pero estas últimas estructuras han perdido facultades de decisión. En consecuencia, por más estructuras que haya su funcionamiento es bajo o nulo. Además, por el poder concentrado en la autoridad, esas instancias no sirven.  

Los departamentos parecen ser estructuras académicas que están "al ñudo" y no tienen autonomía de funcionamiento ni para elaborar propuestas superadoras a partir de la puesta en vigencia del nuevo reglamento (aprobado por Consejo Directivo). 

Con los Departamentos vaciados de sentido y funciones; se informa a los directores de Departamentos las decisiones ya tomadas y cuando se propone discutirlas, esto no se permite.

Los Departamentos han cambiado totalmente respecto al funcionamiento que tenían 5 años atrás, y eso da por resultado la situación que tenemos hoy. El antiguo reglamento de Departamentos confería más poder a los docentes.

Para las COSAC vale el mismo diagnóstico (también con nuevo reglamento de funcionamiento aprobado por el actual Consejo Directivo).

Los reglamentos están bien dibujados, el resultado es una porquería. Los cambios atentan contra la participación democrática.

Se percibe que Secretaría Académica no implementa políticas: dicta órdenes. Secretaría Académica "baja líneas" y no da intervención a los docentes; parecería que desde que se acredita ante CONEAU, todo estuviera bien.

Si los Departamentos tuvieran jerarquía como estructuras académicas, serían el lugar donde naturalmente se resolverían estos problemas. Otro problema es que los docentes de Básicas no tienen un docente que los represente en el Consejo Directivo y en cada COSAC sólo participa uno de ellos, insuficiente en cantidad para instalar esta problemática. Lo ideal sería generar una COSAC de Básicas para dar más espacio a estos temas y provocar mayor compromiso institucional en su tratamiento.

Interrelación entre cátedras

Hay docentes que se consideran muy aislados del resto de la facultad, por lo que desconoce la situación de otras carreras u otros departamentos. En línea con ello, no se aprovechan adecuadamente los recursos docentes disponibles, ni se estimula a los estudiantes a vincularse con las realidades de las carreras que no sean la que están cursando. Se pierden oportunidades de aprendizaje, de integración de contenidos. La carrera en la que él es docente considera que está aislada del resto de las ingenierías que se desarrollan en la FICH.

El aula CIMNE es una estructura con vastos recursos disponibles, que no está siendo aprovechada.  Desarrolla y posee software que ni los estudiantes de grado ni los docentes de otras disciplinas conocen, por lo tanto no solicitan para su uso y no pueden apropiarse de ello.

Existen materias electivas que repiten contenidos que ya han sido desarrollados y evaluados en materias obligatorias;  son materias que sirven para justificarle el cargo a un docente que en realidad viene a la Facultad a desarrollar otra actividad que no es la docente. 

Es imposible de cumplir con todos los contenidos si se reduce la carga horaria de las materias; las correlatividades son espantosas.

Si se suma a la reducción de horas disponibles que los docentes muchas veces deben anticipar conceptos que los estudiantes todavía no tuvieron oportunidad de ver (de matemática, geometría descriptiva, inglés para el uso de comandos en computación) y eso consume tiempo en el aula, todo se traduce en que para dar los contenidos específicos de la asignatura que se supone se está enseñando queda mucho menos tiempo que el asignado.

Estructura docente de la FICH

Se concursan ordinariamente cargos docentes sin que los docentes responsables de las asignaturas a las que están afectados tengan participación alguna en la decisión del concurso.

Se llaman concursos ordinarios para brindar estabilidad laboral a docentes que sólo se dedican a hacer servicios  a terceros y no dan clases.

Pagamos como institución el precio por la falta de concursos durante demasiados años.  ¿Docentes poco calificados? ¿Abandono del rol docente? Quizás tengamos que esperar dos generaciones más para que se revierta esta situación. 

La Facultad hoy se dedica a otra cosa y la docencia como actividad ha quedado relegada. 

Cada uno hace docencia como le parece; la mayoría de los docentes hace lo que considera que le corresponde y se van.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje, y debajo, su nombre y email.