Posición del GRD ante las elecciones del CD de la FICH

El día 13 de setiembre se llevará a cabo el acto eleccionario en el cual parte del cuerpo docente de la facultad elegirá sus representantes para integrar el Consejo Directivo. Decimos que parte, porque solamente lo harán los docentes que son profesores (titulares, asociados y adjuntos). Los docentes que se denominan auxiliares (JTP y/o ayudantes de cátedra) lo harán el 27 de setiembre y de otra manera, ya que los profesores lo hacen en forma nominal y los auxiliares por listas oficializadas de candidatos.

En estas elecciones participarán solo un 40% de todos los docentes (unos 150 sobre 400) ya que los demás (los 250 restantes) son interinos o contratados, algunos con muchos años de antigüedad, y por no ser ordinarios no tienen derecho a voto, es decir carecen de la “ciudadanía universitaria”. Corresponde siempre recordar este hecho, especialmente en estos eleccionarios, porque los interinos y contratados tienen iguales o más obligaciones y menos derechos.

Se han postulado 2 candidatos (el Dr. Raúl Pedraza y el Ing. Horacio Loyarte), con sus respectivos candidatos a Vice Decanos. Ambos han dado a conocer sus propuestas con suficiente tiempo de antelación como para que toda la comunidad de la FICH pueda efectuar un análisis detallado de las mismas.

En este marco el GRD ha realizado ese análisis con el propósito de fijar su posición en una hora crucial para la FICH. Ello se llevó a cabo a través de discusiones en el seno del grupo y en reuniones convocadas al efecto por el GRD y por los propios candidatos donde les hemos planteado nuestras opiniones sobre la mayoría de los temas tratados en sus proyectos de gestión y, de hecho, requerido las de ellos. A continuación se brindan sintéticamente los resultados a los que se ha arribado y la postura del GRD:

Propuesta RP:
Tiene 4 objetivos generales que se corresponden con:
1.- Calidad Institucional.
2.- Enseñanza.
3.- Investigación.
4.- La Extensión y Vinculación Tecnológica.
Cada ítem constituye una serie de lineamientos básicos con una descripción de intencionalidades generales sin definiciones ni precisiones.

Propuesta de HL:
Tiene 5 objetivos que se corresponden con:
1.- Gestión institucional
2.- Enseñanza
3.- Gestión de Recursos Humanos
4.- Investigación, Desarrollo e Innovación
5.- Extensión y Vinculación Tecnológica
En cada punto enuncia objetivos, un diagnóstico de la situación y una propuesta de acciones a implementar para mejorar el estado de situación.

Posición del GRD

El escrito de RP constituye un conjunto de buenas intenciones, sin destacar medidas concretas para llevarlas a cabo. No se hace ningún diagnóstico o identificación de problemas, sólo dice promover el mejoramiento de lo que se considera que no está bien y proseguir con lo bueno de lo heredado. Se ha invitado a los docentes a dos reuniones (de presentación de la propuesta y de los candidatos a consejeros). En la última, ante determinados planteos, la respuesta fue invariablemente la misma: no hacerse cargo de las decisiones de la actual gestión y solo prometer mejoras sin especificar cuáles.

El candidato RP nunca participó en reuniones convocadas por el GRD donde se invitó a toda la comunidad y públicamente se trataron y debatieron aspectos relacionados con enseñanza, investigación, extensión y transferencia. Esta actitud no difiere, en esencia, de la mostrada por la gestión actual, impermeable a cualquier crítica y sin disposición al debate franco y abierto.

El escrito de HL propone una serie de medidas, algunas de las cuales pueden significar, en caso de llevarse efectivamente a la práctica, un importante avance democrático en la FICH. Mencionamos las más importantes:
·                     En los casos de normalización de cargos interinos, planificar los llamados a concursos de acuerdo la antigüedad en el cargo de los docentes.
·                     Discutir en el diseño de las modificaciones a los planes de estudio de las carreras el incremento de horas de las disciplinas básicas de ingeniería (actualmente nuestras carreras poseen el mínimo de horas en Ciencias Básicas).
·                     Crear una Dirección Académica que se ocupe exclusivamente de la problemática de Ciencias Básicas en coordinación con el Departamento de Ciencias Básicas.
·                     Dar ejecutividad a las decisiones de las COSAC y los Departamentos en coordinación con Secretaría Académica y mejorar el acceso a la información institucional.
·                     Crear un reglamento para regular la gestión y ejecución de los Servicios Especializados a Terceros (SAT) solicitados a la FICH.
·                     Crear una comisión ad-hoc para seleccionar el equipo que conformará la Unidad Ejecutora que realizará un SAT ante la demanda de un comitente, en base al reglamento antes mencionado.
·                     Promover las instancias de discusión y participación para consensuar temas y propuestas relativas a las actividades institucionales.

Se destaca la actitud del candidato HL de participar en algunos de los debates públicos convocados por el grupo, específicamente sobre problemas de enseñanza, investigación y transferencia donde brindó sus posturas y argumentos para responder a críticas expresadas por varios de los asistentes.

En virtud de lo expuesto, el GRD considera que la propuesta de HL posee la consistencia suficiente como para ser apoyada por el grupo en la votación respectiva. Ello no equivale, de ningún modo, a ofrecer un “cheque en blanco” al candidato y su grupo de gestión en caso de resultar electos. El GRD, en todo momento, como lo ha venido haciendo desde su creación, defenderá la participación democrática en la toma de decisiones y la necesidad de transparentar los manejos administrativos, dos pilares imprescindibles a la hora de cumplir con las funciones esenciales de la universidad: docencia, investigación y extensión.

GRD

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