Al observar la
naturaleza que nos rodea, es posible apreciar la gran variedad de especies
biológicas que se encuentran en Santa Fe. Y desde ya, si uno se aleja de
nuestra ciudad o viaja a otro continente, esta variedad de especies aumenta.
Una de las ciencias que estudian a las diferentes especies es la etología.
Por:
Mario Gardiol
La
etología es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos
con relación a su entorno o medio ambiente. Uno de los
comportamientos que estudian los etólogos está relacionado a la violencia y
agresión.
Distintos
autores certifican que este comportamiento agresivo responde a las presiones de la
selección natural y algunos autores lo definen como una estrategia evolutiva.
Las causas de dicho comportamiento serian (*):
-
Conducta territorial, junto a las señales aromáticas y otros
mecanismos, sirven para subrayar la exclusividad de un territorio evitando la
superpoblación.
- Agresión vinculada a
la conservación de las pautas grupales, es decir, el individuo que no
coopera, y es distante, es atacado por los de su propia especie.
-
En situaciones de rivalidad sexual, para servir al orden de la reproducción, asegurándose así en
las luchas por el apareamiento (o preservación de la especie) y la buena salud
de la progenie.
-
La agresión cumple su papel en la delimitación y conservación de
jerarquías sociales.
Debido a que la especie de chimpancés se separó de la nuestra
hace unos 2 millones de años y que nuestra genética concuerda en un 96%, es que
se estudia esta especie para analizar al propio humano.
En el tema de las agresiones (*), los chimpancés dominantes tienen
una forma de descargar el estrés al cual están sometidos: buscan a un chivo
expiatorio al cual agreden, sin motivo, para descargar su tensión y hacer que
desaparezca.
Otro comportamiento agresivo vital para la manada o grupo de
iguales es la agresión como defensa del mismo. Cuando un miembro se ve
amenazado, todos en su conjunto acuden a ayudarlo y defenderlo. Esto puede
ayudar a identificar un claro sentimiento de pertenencia a un grupo, habitual
en los seres humanos.
No obstante, otro aspecto que no muestran los chimpancés
respecto a nosotros (los seres humanos) es el sentimiento de rencor cuando en
la lucha hay un vencedor y un vencido, los animales lo aceptan, vence el más
fuerte y el derrotado debe retirarse.
Si se analiza específicamente al ser humano (**), se puede
destacar que poseen capacidades
mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas,
escritura, ciencia y tecnología.
Los humanos son sociales,
capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. Y no se tiene evidencia de
que exista otra forma de vida con dichas capacidades —o superiores— en el universo.
A
nivel social, se considera que los seres humanos que tienen las “mejores
mentes” o capacidades mentales se deben encontrar en los ambientes
universitarios. De tal forma que “transmitan” esas capacidades al resto de los
integrantes de la comunidad.
Esta situación queda claramente
destacado en el Artículo 2° del Estatuto de nuestra UNL (“Corresponde a la Universidad en el marco del principio constitucional
del desarrollo humano, promover los valores democráticos y la igualdad de
oportunidades y posibilidades, con inclusión y sin discriminación alguna;
proveer al avance del conocimiento en todas las disciplinas, cultivándolo en la
enseñanza, la investigación y desarrollo y la extensión; y asumir el compromiso
con el desarrollo de la Nación, en conexión con el mundo y mediante la
cooperación con el estado y el tejido social, cultural y productivo de su área
de influencia, con epicentro en la ciudad de Santa Fe…”).
No obstante, en las elecciones ocurridas en la FICH se ha podido
observar que han ocurridos cambios en el comportamiento de varios docentes
de la gestión.
Ha habido reuniones grupales e individuales al fin de transmitir
las propuestas políticas. Pero en algunas situaciones se aplicaron técnicas
generalmente ejecutadas en otros ambientes y no en los ambientes
universitarios.
Para comprender las técnicas a continuación le presentamos un
conjunto de sinónimos: oprimir, comprimir, estrujar, apretujar, estrechar, constreñir,
aferrar, abrazar, rodear, ceñir, despachurrar, apiñar, apisonar, apretar, ceñir,
apelmazar, embutir, encajonar, encorsetar, estrangular, agarrotar, exprimir,
pisonear, prensar, presionar, tupir, enlazar, chafar, empujar.
Esta
situación nos permite decir, que en este caso, se sobrepuso el “instinto”
político a la “inteligencia” universitaria.
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