Despachurrando docentes

Al observar la naturaleza que nos rodea, es posible apreciar la gran variedad de especies biológicas que se encuentran en Santa Fe. Y desde ya, si uno se aleja de nuestra ciudad o viaja a otro continente, esta variedad de especies aumenta. Una de las ciencias que estudian a las diferentes especies es la etología.


Por: Mario Gardiol

La etología es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos con relación a su entorno o medio ambiente. Uno de los comportamientos que estudian los etólogos está relacionado a la violencia y agresión.

Distintos autores certifican que este comportamiento agresivo responde a las presiones de la selección natural y algunos autores lo definen como una estrategia evolutiva.

Las causas de dicho comportamiento serian (*):
-       Conducta territorial, junto a las señales aromáticas y otros mecanismos, sirven para subrayar la exclusividad de un territorio evitando la superpoblación.
-       Agresión vinculada a la conservación de las pautas grupales, es decir, el individuo que no coopera, y es distante, es atacado por los de su propia especie.
-       En situaciones de rivalidad sexual, para servir al orden de la reproducción, asegurándose así en las luchas por el apareamiento (o preservación de la especie) y la buena salud de la progenie.
-       La agresión cumple su papel en la delimitación y conservación de jerarquías sociales.

Debido a que la especie de chimpancés se separó de la nuestra hace unos 2 millones de años y que nuestra genética concuerda en un 96%, es que se estudia esta especie para analizar al propio humano.

En el tema de las agresiones (*), los chimpancés dominantes tienen una forma de descargar el estrés al cual están sometidos: buscan a un chivo expiatorio al cual agreden, sin motivo, para descargar su tensión y hacer que desaparezca.

Otro comportamiento agresivo vital para la manada o grupo de iguales es la agresión como defensa del mismo. Cuando un miembro se ve amenazado, todos en su conjunto acuden a ayudarlo y defenderlo. Esto puede ayudar a identificar un claro sentimiento de pertenencia a un grupo, habitual en los seres humanos.

No obstante, otro aspecto que no muestran los chimpancés respecto a nosotros (los seres humanos) es el sentimiento de rencor cuando en la lucha hay un vencedor y un vencido, los animales lo aceptan, vence el más fuerte y el derrotado debe retirarse.

Si se analiza específicamente al ser humano (**), se puede destacar que poseen capacidades mentales que les permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, lógicas, matemáticas, escritura, ciencia y tecnología.

Los humanos son sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos. Y no se tiene evidencia de que exista otra forma de vida con dichas capacidades —o superiores— en el universo.

A nivel social, se considera que los seres humanos que tienen las “mejores mentes” o capacidades mentales se deben encontrar en los ambientes universitarios. De tal forma que “transmitan” esas capacidades al resto de los integrantes de la comunidad.

Esta situación queda claramente destacado en el Artículo 2° del Estatuto de nuestra UNL (“Corresponde a la Universidad en el marco del principio constitucional del desarrollo humano, promover los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades, con inclusión y sin discriminación alguna; proveer al avance del conocimiento en todas las disciplinas, cultivándolo en la enseñanza, la investigación y desarrollo y la extensión; y asumir el compromiso con el desarrollo de la Nación, en conexión con el mundo y mediante la cooperación con el estado y el tejido social, cultural y productivo de su área de influencia, con epicentro en la ciudad de Santa Fe…”).

No obstante, en las elecciones ocurridas en la FICH se ha podido observar que han ocurridos cambios en el comportamiento de varios docentes de la gestión.

Ha habido reuniones grupales e individuales al fin de transmitir las propuestas políticas. Pero en algunas situaciones se aplicaron técnicas generalmente ejecutadas en otros ambientes y no en los ambientes universitarios.

Para comprender las técnicas a continuación le presentamos un conjunto de sinónimos: oprimir, comprimir, estrujar, apretujar, estrechar, constreñir, aferrar, abrazar, rodear, ceñir, despachurrar, apiñar, apisonar, apretar, ceñir, apelmazar, embutir, encajonar, encorsetar, estrangular, agarrotar, exprimir, pisonear, prensar, presionar, tupir, enlazar, chafar, empujar.

Esta situación nos permite decir, que en este caso, se sobrepuso el “instinto” político a la “inteligencia” universitaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje, y debajo, su nombre y email.