¿Qué facultad queremos?

A la comunidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas:

El fin de año suele ser un momento para hacer balances pero nosotros creemos que hay que aprovecharlo para proyectar, para proyectar una facultad que incluya a toda la comunidad y que sea referente social y científico-tecnológico. Por eso les presentamos este breve documento que expresa algunos aspectos que pueden servir de base para pensar la facultad que queremos.

¿Cómo organizar la enseñanza?
En los últimos años, la gestión de la Facultad busca regular la actividad de enseñanza de una manera reglamentarista. De por sí es algo que debiera discutirse, por qué: ¿cómo funcionó la Facultad durante tantos años - y funcionó bastante bien - sin ningún reglamento de enseñanza? Hecho el Reglamento, creemos que uno de los temas para debatir qué Facultad queremos es pensar el REGLAMENTO DE ENSEÑANZA vigente y los resultados de su aplicación real durante los dos cuatrimestres de 2013. Consideramos que su evaluación en forma participativa permitirá reconocer las cuestiones a mejorar, teniendo en cuenta la mirada y experiencia de toda la comunidad de la FICH (docentes, estudiantes, graduados, no docentes). Algunas preguntas iniciales para el debate son:
¿cómo resultó la aplicación de este reglamento en las distintas asignaturas teniendo en cuenta las características de cada cátedra?
¿Hubo artículos que fueron de difícil aplicación? ¿Cuáles?
Se sobreentiende que lo NO explicitado debe ser claramente expresado por cada cátedra en su planificación anual.
De manera general, ¿cómo concibe la enseñanza y el aprendizaje el reglamento de enseñanza?

Planilla de productividad docente
Uno de los temas discutidos este año fue el de la Planilla de Productividad Docente y parece que sigue siendo fundamental que se explicite lo avanzado hasta ahora al respecto.
El 28 de febrero de 2013, se realizó una reunión de docentes de la FICH, algunos con funciones de gestión: 5 consejeros docentes y el decano, para tratar específicamente el tema de planilla de Producción docente aprobada por Resol CD Nº 131/12. En esta reunión se plantearon dudas respecto de la utilización de la Planilla para la renovación de contratos e interinatos y los concursos de reválida de docentes ordinarios, según se establece en el artículo 5 de la mencionada resolución.
Producto del intercambio de ideas surgieron algunos aspectos que no estaban contemplados en la planilla de evaluación docente, como por ejemplo cantidad de alumnos a cargo, que reduce la posibilidad de realizar otras actividades requeridas, para llenar numéricamente los casilleros de dicha planilla, claramente orientadas hacia la investigación y publicación.
Como conclusión de la reunión, dos consejeros (Loyarte y Paoli) se mostraron abiertos a introducir cambios y mejorar la calidad de la evaluación, acción que deberían llevarse a cabo con toda la comunidad educativa atendiendo a las políticas participativas a las que adhieren las autoridades de nuestra Facultad.
Desconocemos si hubo avances en el tema, propuestas, etc. pero consideramos necesario este tratamiento antes de la nueva presentación de esta planilla.

Comisión de Seguimiento académico
Originariamente la COSAC era una Comisión con la misión de efectuar el seguimiento de una carrera y tenía como objetivo emitir opiniones y recomendaciones en asuntos referidos a la misma, con el objeto de obtener una mejora continua de la calidad de dicha carrera. Esto es lo que más o menos contemplaba el Art. 1 del anterior reglamento. Esas funciones estaban reglamentadas en un artículo posterior. Actualmente esa filosofía fue cambiada a propuesta del decano y la COSAC si bien realiza un seguimiento de las carreras de grado y pregrado presenciales, colabora con los Directores de las respectivas carreras en todos aquellos asuntos que también se detallan en un artículo posterior.
Creemos que la COSAC no solo debe asesorar a los organismos de dirección de la facultad, sino que debe atender directamente a todos los sectores involucrados, escuchar sus  demandas y propuestas, y, en base a ellas, como también las desarrolladas por propia iniciativa, elevarlas a los organismos de gobierno, ya que sólo así, con la participación de todos, se logra el objetivo de la mejora continua de la calidad de las carreras.
Creemos que esto no sólo depende de quienes integran las COSACs sino también del compromiso de docentes,  estudiantes y graduados.

Precarización laboral docente.
217 docentes de la FICH eran contratados o interinos durante el año 2012 (R 106/12 - 21 de mayo de 2012) sobre los aproximadamente 400 docentes que conforman la planta de la FICH, lo que equivale a decir algo más del 50%. Los docentes contratados no tienen estabilidad laboral, como se indica en los mismos contratos que firman anualmente; en situación algo más favorable -en términos legales- se encuentran los docentes interinos, aunque muchos de ellos desempeñan funciones desde hace años sin que la Facultad les haya brindado la oportunidad de regularizar su situación. A tal punto se ha naturalizado esta situación, que muchos docentes desconocen la instancia del concurso, como los derechos y obligaciones que conlleva la condición de docente ordinario. Esta situación quedó expuesta en el último proceso eleccionario que transitó la FICH, durante el cual muchos colegas se preguntaban las razones por las que no figuraban en los padrones.
Analizando el Anexo de la Res. CD. 106/12, pueden obtenerse los siguientes porcentajes:  de los 217 docentes interinos y contratados
1) 35%  son interinos, 65 % contratados.
2) 35% son interinos o contratados en cargos de Profesores (Titulares, Asociados, Adjuntos), 65% en cargos de Auxiliares  (JTP, Ayudantes de Cátedra).
3) 17%  cumplen dedicación exclusiva, 17% semi y 66% dedicación simple.
4) 31% son auxiliares afectados al dictado de 2, 3 y hasta 4 asignaturas.
Una de las condiciones fundamentales para pensar la Facultad que queremos es hacer un  análisis de la situación de la Facultad al presente teniendo en cuenta las convocatorias a concursos ordinarios de las Res. CD Nro. 288/12, 289/12, 12/13 y 13/13 (en reiteradas oportunidades se han pedido por diversas vías detalles sobre los criterios adoptados para llamar a concurso a estos cargos, encontrándonos aún a la espera de una respuesta adecuada) que parecen haber consolidado este cuadro de situación y eso significa la precariedad laboral de aproximadamente la mitad de los docentes de la FICH. 

Estructura académica de la Facultad.
La Facultad tiene una estructura académica basada en departamentos y diferentes formas de organización de la Investigación: Institutos, Grupos, etc. Lo que puede observarse es que hay al menos tres criterios para la conformación de los departamentos: uno disciplinar - que se mantienen sobre todo en las disciplinas vinculadas a la hidrología - uno por carrera - informática, cartografía y agrimensura, etc. - y otros por organización pedagógica que sigue la organización del curriculum de ingeniería propuesta por el CONFEDI: materias básicas y materias complementarias. De todos modos, la pertenencia a los Departamentos está dada por las actividades de docencia y no por las de investigación y/o extensión.
¿Es esta configuración una buena manera de organización académica de la Facultad? La mezcla de criterios a la hora de conformar los departamentos hace evidente que hay que revisar esas estructuras y sus funcionalidades.
En principio, hay que discutir qué es lo que permite una mejor organización académica de la Facultad. Dada la tradición universitaria parecería que el criterio de organización disciplinar debiera ser el prioritario en tanto permite fortalecer el desarrollo integral de las disciplinas, un mejor desempeño académico de quienes pertenecen a los departamentos y una pauta de colaboración-comunicación entre ellos.
En los últimos años a nivel internacional se han producido otras formas de arreglo institucional vinculadas a la resolución de problemas o a áreas problemas. Estos nuevos arreglos institucionales requieren ser pensados no sólo en términos de la forma de organización académica sino también de la relación Universidad-Entorno (social, productivo, etc.).
Además, hay que volver a pensar el papel que los departamentos juegan al momento de la toma de decisiones sobre cuestiones que hacen al desarrollo disciplinar - áreas de vacancia, fortalecimiento de lo ya consolidado, vínculos entre áreas, etc. - y a la cuestión de la conformación de los concursos, de los jurados, etc. Es decir, cómo operan los departamentos en los proceso de toma de decisiones de la Facultad.

Universidad y Democracia
La Universidad es básicamente un escenario de confrontación civilizada de ideas, en el más amplio sentido del concepto, en función del bienestar de una Nación y abierta a todas las clases sociales. El discurso oficial presenta a nuestra Universidad como una entidad participativa y que alberga todas las ideas, en la cual sus integrantes pueden decidir, votar y elegir, hasta el presupuesto mismo. Desde 1983 se ha construido un discurso hegemónico de la realidad universitaria, donde los decanos y rectores son elegidos casi por unanimidad y sin discusiones de propuestas de gobierno. La realidad es que asistimos a un esquema de gobierno centralizado en el rectorado, amparado en el status legal que no reconoce ciudadanía universitaria a más de la mitad de los docentes, y que por lo tanto no pueden ni votar ni elegir autoridades. La única forma de lograr una verdadera Universidad plural y democrática es asegurar no sólo la expresión de todas las voces sino también su representación en las instancias de gobierno, de lo contrario todo el discurso es pura retórica.


Como consecuencia, para charlar y debatir estos temas los convocamos a una reunión el jueves 12 de diciembre a las 15,30 hs, en el aula 3 de nuestra facultad.





Mi opinión:
yo veo las propuestas, las leo y que encuentro, algo nuevo??
no veo nada nuevo. La pregunta que se hace Que facultad queremos?.. se refiere mas a los aspectos organizativos de una facultad, que a aspectos conceptuales, fueran cuales fueran. La organización que aporta o parece aportar la propuesta, "parece", basada en el status quo. Acota el debate y parece centralizarlos, en los cargos docentes. Cuestiones menores a mi juicio. Que fueron desvirtuadas durante el proceso neoliberal que se dio en nuestro país en la década del 90, de ahí que parezca una conquista importante, realizarlas. Sin embargo, no son mas que eso, cuestiones organizativas. La universidad como "nucleo", de formación de intelectuales paso a la historia...Como centro de debate pragmático y no pragmático también...El nuevo rol: la investigación , y la aplicación a la solución de problemas concretos a través de los SAT, no están en la propuesta tampoco.
Hay una tendencia a desvirtuar el nuevo papel. Con razón o sin razón.. Lo que yo leo en la propuesta, no es mas que la organización de cualquier universidad argentina, hay que debatirlo.....?
La universidad en democracia, que es un objeto ...? o un sujeto de acción..? Etcétera, etcétera.....Una cuestión burocrática, porque aquello de ..."Cambiar todo para que nada cambie".
Vos me preguntas porque...y yo te digo, I say you, En un mundo digitado y acosado por políticas implementadas desde los países centrales, es posible discutir algo....vale la pena...?

Yo se que no se puede responder,,,,, pero inevitablemente existe el planteamiento.

Ing. Carlos Romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje, y debajo, su nombre y email.