A la comunidad
de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas:
El fin de año
suele ser un momento para hacer balances pero nosotros creemos que hay que
aprovecharlo para proyectar, para proyectar una facultad que incluya a toda la
comunidad y que sea referente social y científico-tecnológico. Por eso les presentamos este
breve documento que expresa algunos aspectos que pueden servir de base para
pensar la facultad que queremos.
¿Cómo
organizar la enseñanza?
En los últimos
años, la gestión de la Facultad busca regular la actividad de enseñanza de una
manera reglamentarista. De por sí es algo que debiera discutirse, por qué:
¿cómo funcionó la Facultad durante tantos años - y funcionó bastante bien - sin
ningún reglamento de enseñanza? Hecho el Reglamento, creemos que uno de los
temas para debatir qué Facultad queremos es pensar el REGLAMENTO DE ENSEÑANZA
vigente y los resultados de su aplicación real durante los dos cuatrimestres de
2013. Consideramos que su evaluación en forma participativa permitirá reconocer
las cuestiones a mejorar, teniendo en cuenta la mirada y experiencia de toda la
comunidad de la FICH (docentes, estudiantes, graduados, no docentes). Algunas preguntas
iniciales para el debate son:
¿cómo resultó la
aplicación de este reglamento en las distintas asignaturas teniendo en cuenta
las características de cada cátedra?
¿Hubo artículos
que fueron de difícil aplicación? ¿Cuáles?
Se sobreentiende
que lo NO explicitado debe ser claramente expresado por cada cátedra en su
planificación anual.
De manera
general, ¿cómo concibe la enseñanza y el aprendizaje el reglamento de
enseñanza?
Planilla de
productividad docente
Uno de los temas
discutidos este año fue el de la Planilla de Productividad Docente y parece que
sigue siendo fundamental que se explicite lo avanzado hasta ahora al respecto.
El 28 de febrero
de 2013, se realizó una reunión de docentes de la FICH, algunos con funciones
de gestión: 5 consejeros docentes y el decano, para tratar específicamente el
tema de planilla de Producción docente aprobada por Resol CD Nº 131/12. En esta
reunión se plantearon dudas respecto de la utilización de la Planilla para la
renovación de contratos e interinatos y los concursos de reválida de docentes
ordinarios, según se establece en el artículo 5 de la mencionada resolución.
Producto del
intercambio de ideas surgieron algunos aspectos que no estaban contemplados en
la planilla de evaluación docente, como por ejemplo cantidad de alumnos a
cargo, que reduce la posibilidad de realizar otras actividades requeridas, para
llenar numéricamente los casilleros de dicha planilla, claramente orientadas
hacia la investigación y publicación.
Como conclusión
de la reunión, dos consejeros (Loyarte y Paoli) se mostraron abiertos a
introducir cambios y mejorar la calidad de la evaluación, acción que deberían
llevarse a cabo con toda la comunidad educativa atendiendo a las políticas
participativas a las que adhieren las autoridades de nuestra Facultad.
Desconocemos si
hubo avances en el tema, propuestas, etc. pero consideramos necesario este
tratamiento antes de la nueva presentación de esta planilla.
Comisión de
Seguimiento académico
Originariamente
la COSAC era una Comisión con la misión de efectuar el seguimiento de una
carrera y tenía como objetivo emitir opiniones y recomendaciones en asuntos
referidos a la misma, con el objeto de obtener una mejora continua de la
calidad de dicha carrera. Esto es lo que más o menos contemplaba el Art. 1 del
anterior reglamento. Esas funciones estaban reglamentadas en un artículo
posterior. Actualmente esa filosofía fue cambiada a propuesta del decano y la
COSAC si bien realiza un seguimiento de las carreras de grado y pregrado
presenciales, colabora con los Directores de las respectivas carreras en todos
aquellos asuntos que también se detallan en un artículo posterior.
Creemos que la
COSAC no solo debe asesorar a los organismos de dirección de la facultad, sino
que debe atender directamente a todos los sectores involucrados, escuchar
sus demandas y propuestas, y, en base a
ellas, como también las desarrolladas por propia iniciativa, elevarlas a los
organismos de gobierno, ya que sólo así, con la participación de todos, se
logra el objetivo de la mejora continua de la calidad de las carreras.
Creemos que esto
no sólo depende de quienes integran las COSACs sino también del compromiso de
docentes, estudiantes y graduados.
Precarización
laboral docente.
217 docentes de
la FICH eran contratados o interinos durante el año 2012 (R 106/12 - 21 de mayo
de 2012) sobre los aproximadamente 400 docentes que conforman la planta de la
FICH, lo que equivale a decir algo más del 50%. Los docentes contratados no
tienen estabilidad laboral, como se indica en los mismos contratos que firman
anualmente; en situación algo más favorable -en términos legales- se encuentran
los docentes interinos, aunque muchos de ellos desempeñan funciones desde hace
años sin que la Facultad les haya brindado la oportunidad de regularizar su
situación. A tal punto se ha naturalizado esta situación, que muchos docentes
desconocen la instancia del concurso, como los derechos y obligaciones que
conlleva la condición de docente ordinario. Esta situación quedó expuesta en el
último proceso eleccionario que transitó la FICH, durante el cual muchos
colegas se preguntaban las razones por las que no figuraban en los padrones.
Analizando el
Anexo de la Res. CD. 106/12, pueden obtenerse los siguientes porcentajes: de los 217 docentes interinos y contratados
1) 35% son interinos, 65 % contratados.
2) 35% son
interinos o contratados en cargos de Profesores (Titulares, Asociados,
Adjuntos), 65% en cargos de Auxiliares
(JTP, Ayudantes de Cátedra).
3) 17% cumplen dedicación exclusiva, 17% semi y 66%
dedicación simple.
4) 31% son
auxiliares afectados al dictado de 2, 3 y hasta 4 asignaturas.
Una de las
condiciones fundamentales para pensar la Facultad que queremos es hacer un análisis de la situación de la Facultad al
presente teniendo en cuenta las convocatorias a concursos ordinarios de las
Res. CD Nro. 288/12, 289/12, 12/13 y 13/13 (en reiteradas oportunidades se han
pedido por diversas vías detalles sobre los criterios adoptados para llamar a
concurso a estos cargos, encontrándonos aún a la espera de una respuesta
adecuada) que parecen haber consolidado este cuadro de situación y eso
significa la precariedad laboral de aproximadamente la mitad de los docentes de
la FICH.
Estructura
académica de la Facultad.
La Facultad
tiene una estructura académica basada en departamentos y diferentes formas de
organización de la Investigación: Institutos, Grupos, etc. Lo que puede
observarse es que hay al menos tres criterios para la conformación de los
departamentos: uno disciplinar - que se mantienen sobre todo en las disciplinas
vinculadas a la hidrología - uno por carrera - informática, cartografía y
agrimensura, etc. - y otros por organización pedagógica que sigue la
organización del curriculum de ingeniería propuesta por el CONFEDI: materias
básicas y materias complementarias. De todos modos, la pertenencia a los
Departamentos está dada por las actividades de docencia y no por las de
investigación y/o extensión.
¿Es esta
configuración una buena manera de organización académica de la Facultad? La
mezcla de criterios a la hora de conformar los departamentos hace evidente que
hay que revisar esas estructuras y sus funcionalidades.
En principio,
hay que discutir qué es lo que permite una mejor organización académica de la
Facultad. Dada la tradición universitaria parecería que el criterio de
organización disciplinar debiera ser el prioritario en tanto permite fortalecer
el desarrollo integral de las disciplinas, un mejor desempeño académico de
quienes pertenecen a los departamentos y una pauta de colaboración-comunicación
entre ellos.
En los últimos
años a nivel internacional se han producido otras formas de arreglo
institucional vinculadas a la resolución de problemas o a áreas problemas.
Estos nuevos arreglos institucionales requieren ser pensados no sólo en
términos de la forma de organización académica sino también de la relación Universidad-Entorno
(social, productivo, etc.).
Además, hay que
volver a pensar el papel que los departamentos juegan al momento de la toma de
decisiones sobre cuestiones que hacen al desarrollo disciplinar - áreas de
vacancia, fortalecimiento de lo ya consolidado, vínculos entre áreas, etc. - y
a la cuestión de la conformación de los concursos, de los jurados, etc. Es
decir, cómo operan los departamentos en los proceso de toma de decisiones de la
Facultad.
Universidad y
Democracia
La Universidad
es básicamente un escenario de confrontación civilizada de ideas, en el más
amplio sentido del concepto, en función del bienestar de una Nación y abierta a
todas las clases sociales. El discurso oficial presenta a nuestra Universidad
como una entidad participativa y que alberga todas las ideas, en la cual sus
integrantes pueden decidir, votar y elegir, hasta el presupuesto mismo. Desde
1983 se ha construido un discurso hegemónico de la realidad universitaria,
donde los decanos y rectores son elegidos casi por unanimidad y sin discusiones
de propuestas de gobierno. La realidad es que asistimos a un esquema de
gobierno centralizado en el rectorado, amparado en el status legal que no
reconoce ciudadanía universitaria a más de la mitad de los docentes, y que por
lo tanto no pueden ni votar ni elegir autoridades. La única forma de lograr una
verdadera Universidad plural y democrática es asegurar no sólo la expresión de
todas las voces sino también su representación en las instancias de gobierno,
de lo contrario todo el discurso es pura retórica.
Como
consecuencia, para charlar y debatir estos temas los convocamos a una reunión el
jueves 12 de diciembre a las 15,30 hs, en el aula 3 de nuestra facultad.
Mi opinión:
yo veo las propuestas, las leo y que
encuentro, algo nuevo??
no veo nada nuevo. La pregunta que se
hace Que facultad queremos?.. se refiere mas a los aspectos organizativos de
una facultad, que a aspectos conceptuales, fueran cuales fueran. La
organización que aporta o parece aportar la propuesta, "parece",
basada en el status quo. Acota el debate y parece centralizarlos, en los cargos
docentes. Cuestiones menores a mi juicio. Que fueron desvirtuadas durante el
proceso neoliberal que se dio en nuestro país en la década del 90, de ahí que
parezca una conquista importante, realizarlas. Sin embargo, no son mas que eso,
cuestiones organizativas. La universidad como "nucleo", de formación
de intelectuales paso a la historia...Como centro de debate pragmático y no
pragmático también...El nuevo rol: la investigación , y la aplicación a la
solución de problemas concretos a través de los SAT, no están en la
propuesta tampoco.
Hay una tendencia a desvirtuar el
nuevo papel. Con razón o sin razón.. Lo que yo leo en la propuesta, no es mas
que la organización de cualquier universidad argentina, hay que debatirlo.....?
La universidad en democracia, que es un
objeto ...? o un sujeto de acción..? Etcétera, etcétera.....Una cuestión burocrática, porque aquello de ..."Cambiar todo para que nada
cambie".
Vos me preguntas porque...y yo te digo,
I say you, En un mundo digitado y acosado por políticas implementadas desde los
países centrales, es posible discutir algo....vale la pena...?
Yo se que no se puede responder,,,,,
pero inevitablemente existe el planteamiento.
Ing. Carlos Romano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su mensaje, y debajo, su nombre y email.