Hace ya más de ocho años que se dictó la ley 26206, que
estableció la obligatoriedad de la escuela secundaria. Recordemos que la
histórica ley 1420 (1884), había legislado únicamente la obligatoriedad para la
escuela primaria. Esta ley aprobada en el 2006, marcó un significativo avance,
ya que la extensión de la escolaridad obligatoria es un paso positivo hacia la
igualdad de oportunidades, sin distinción de niveles socioeconómicos.
Alieto Aldo Guadagni
Ex
secretario de Energía. Miembro de la Academia Nacional de Educación
Veamos a continuación la situación de nuestra escuela
secundaria, que hoy enfrenta cuatro grandes problemas.
1. Baja graduación. En la década
comprendida entre el 2003 y el 2013 nuestra graduación secundaria aumenta
apenas un 7,7 por ciento, y asciende a 302 mil adolescentes. ¿Es mucho o es
poco? De cada 100 adolescentes se están graduando regularmente apenas 42. ¿Cómo
es la graduación en otros países?
En Finlandia, Noruega y Alemania se gradúan más de 95 cada 100,
el promedio en los países industrializados es de 80 por ciento. Si miramos
únicamente a América Latina, tenemos que según UNESCO, hay 10 países con mayor
graduación secundaria que nosotros: Chile, Perú, Cuba, Colombia, Bolivia, Costa
Rica, Paraguay, Ecuador, El Salvador y México.
2. Gran desigualdad por
nivel socioeconómico. Nuestra graduación secundaria es muy desigual si préstamos
atención a las escuelas estatales y privadas. De cada 100 niños que ingresaron
a la primaria estatal en el 2001 se graduaron en la secundaria en el 2012
apenas 25, pero de los que ingresaron a las primarias privadas se graduaron
nada menos que 64.
Como se observa estamos en presencia de una profunda desigualdad
por situación socioeconómica de las familias. Esta desigualdad es también muy
notoria en lo que hace al nivel de conocimientos, ya que según el Operativo
Nacional de Evaluación (2007) del Ministerio de Educación, casi el 45 por
ciento de los alumnos del último año secundario tenía un “Bajo” nivel de
conocimientos de Matemática en todo el país, pero en las privadas de La Pampa y
Neuquén este nivel bajo afectaba a menos del 20 por ciento de sus alumnos,
mientras que en las estatales de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero,
Formosa, Chaco y Misiones superaba el 70 por ciento.
Debemos señalar que ya no hay información sobre estas
desigualdades, ya que el Ministerio no publica más estos resultados
distinguiendo por sistema escolar. Se rompió el termómetro, pero la fiebre
sigue ya que la desigualdad no se reduce ocultando información.
3. Bajo nivel de
conocimientos de nuestros alumnos secundarios. Un solo ejemplo: según
la Prueba PISA 2012 en China apenas el 3,8 por ciento de los adolescentes
tienen un nivel “Bajo” de conocimientos en Matemática, en Corea esta cifra
aumenta a 9 por ciento y en Japón a 11 por ciento. El promedio mundial de nivel
“Bajo” de las 65 naciones asciende a 23 por ciento. Pero atención: en nuestro
país el 66,5 por ciento de los adolescentes de 15 años tienen un nivel “Bajo”
de conocimientos en Matemática. Muchos más que Chile, México, Uruguay, Costa
Rica y Brasil.
4. Gran ausentismo. Según PISA 2012 el 60
por ciento de los adolescentes argentinos concurre a escuelas donde el
ausentismo docente es un problema, en Perú, México, Colombia, y Chile este
porcentaje es inferior al 30 por ciento. La situación es aún más alarmante en el
caso del ausentismo de los alumnos, ya que nuestros alumnos registran el
ausentismo más alto de los 65 países de la prueba PISA. Es decir nuestro
ausentismo escolar es record mundial.
El próximo gobierno tendrá la responsabilidad de superar estos
cuatro problemas que enfrentamos. Esto requerirá iniciativas concretas para
incrementar la graduación secundaria, reducir las grandes desigualdades
socioeconómicas y regionales, mejorar sostenidamente el nivel de conocimientos
para que nuestros adolescentes enfrenten mejor los grandes desafíos del difícil
mundo laboral globalizado.
Todo esto también requerirá cambios profundos en cuanto al
cumplimiento del calendario escolar. Esta es la realidad que no debe ser
ocultada por burócratas ni ignorada, pero que no debe generar planteos que se
agoten en la mera critica coyuntural. Tenemos una enorme deuda pendiente con
los adolescentes, los tenemos que ayudar sin demoras a enfrentar fortalecidos
el futuro en el difícil y competitivo mundo globalizado.
http://www.clarin.com/opinion/Graduacion-Desigualdad_educativa-Ausentismo_escolar_0_1344465574.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su mensaje, y debajo, su nombre y email.