En el año 2015 la UNL conformó la Comisión de Condiciones y Ambiente de
Trabajo de Nivel Particular (CCyATNP), integrada por tres representantes del
Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y tres del gremio
docente ADUL, tal como lo especifica el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) aprobado
en julio de 2015 (art. 58, Cap. VIII), siendo sus objetivos de modo resumido:
el conocimiento y relevamiento de las condiciones de trabajo y constituir un
ámbito paritario de discusión en cuanto a higiene, seguridad y salud en el
ambiente de trabajo.
Por Reunión
Paritaria de Nivel Particular del 28/04/2015 quedó finalmente constituida la
CCyATNP de UNL, según lo estipula el CCT. La misma está integrada por el Arq.
César Bruschini, el Ing. Hugo Notaro como titulares y el Arq. Enrique Carbajo
como alterno en representación de la UNL, y el Ing. Alfredo Trento, la Ing.
María del Valle Morresi (titulares) y el Lic. Leandro Negro como alterno por
parte de ADUL. https://www.adul.org.ar/gremiales/paritarias.html
En este
marco y antes de la homologación del CCT, el 5 de mayo de 2015, fue la primera
reunión de la CCyATNP de la UNL, siendo pionera a nivel nacional. Esta Comisión se reúne mensualmente donde se
acuerdan actividades y discusiones a nivel paritario de diferentes temas que
surgen de la inquietud de los docentes.
En principio
las acciones planteadas por la CCyATNP fueron:
1. Trabajar en la prevención, organizando capacitaciones a cargo de la ART
dirigidas a docentes, no docentes y
estudiantes de la UNL.
·
El viernes
30 de octubre de 2015 se concretó la primera jornada de capacitación en la
FICH, a la que asistieron docentes, autoridades institucionales y gremiales.
Los mismos tuvieron oportunidad de efectuar preguntas a los expositores y
manifestar inquietudes técnicas específicas.
·
El viernes 10 de junio de 2016 se concretó
la segunda Jornada de capacitación en Riesgos en Ambientes Laborales en el Nodo
Rectorado que incluye Facultad de Ingeniería Química, Escuela Industrial,
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
·
El viernes 28 de octubre de 2016 se
llevará a cabo la tercera Jornada de capacitación en el Nodo Esperanza.
2. Analizar periódicamente los informes de siniestralidad, elaborados por
la ART. Exámenes preocupacionales y exámenes periódicos.
En este punto se avanzó en el análisis preliminar
del informe de la ART, donde se ve que la mayoría de las denuncias recibidas
son por accidentes de trabajo y en un porcentaje mínimo las enfermedades
profesionales. (período 5/2014 a 6/2015).
3. Realizar/actualizar mapas de riesgos de la UNL. Se debe impulsar esta
acción en las distintas unidades académicas ya que es condicionante de la
alícuota de la ART.
4. Gestionar los mecanismos institucionales para dar respuesta ante
reclamos/solicitudes de docentes.
Se trató una condición de ambiente de trabajo de una docente de la FIQ,
que fue derivado a la propia Comisión de Seguridad e Higiene de esa unidad
académica.
5. Promover la creación de Delegaciones de Comisiones de Condiciones y
Ambiente de Trabajo.
Por Resolución Consejo Directivo de FICH,
Resol. N° 196/16, del 29 de agosto de 2016 se crea la Comisión de Higiene y
Seguridad de la FICH, constituida por secretarios, jefes de laboratorios y
jefes de mantenimiento de la FICH.
6. Difundir las actividades de la CCyATNP y los avances logrados respecto
de la seguridad laboral de los empleados universitarios.
· En la página de ADUL hay un espacio de las Condiciones y Ambiente de
Trabajo (Paritaria Nivel Particular) donde se difunden las actas de las reuniones
de Comisión y la información básica que debemos conocer ante la ocurrencia de algún accidente de trabajo.
· Los días 19 y 20/9/2016 se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata
el II TALLER INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN
DE RIESGOS Y GESTIÓN AMBIENTAL y II CONGRESO
INTERNACIONAL “SALUD LABORAL: aspectos sociales de la prevención”,
organizados por el CIN, la Red Universitaria Iberoamericana de Investigación y
Promoción de la Seguridad y Salud Laboral (Iberpsoc) y CONADU. Al mismo
asistieron representantes de la CCyATNP de UNL y presentaron un trabajo
referido a los avances realizados en materia de Condiciones de Ambientes de
Trabajo.
7. Analizar la posibilidad de que la UNL cuente con una Secretaría o Dirección de Condiciones y Ambiente
de Trabajo que centralice la información.
Como temática de Política de la Universidad
se considerará en paritarias locales la creación de esta dependencia específica
que dependa directamente de Rectorado de la UNL, para llevar adelante las
acciones que se enmarquen en el Plan de Contingencia General de UNL.
En un año y
medio de funcionamiento se realizaron 12 reuniones.
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