Educación. Investigación de la UBA con estudiantes del
último año del secundario
El 63% de los varones decide por factores económicos
contra el 37% de las mujeres. El diálogo con la
familia sigue teniendo peso. Ayer arrancó la inscripción al CBC.
La
elección de la carrera no tiene por qué ser definitiva. Tampoco determina un
rumbo indeclinable. Pero suele transitarse con ansiedad, tensionada entre
diversos factores como los gustos personales, las miradas ajenas, los modelos
disponibles o las demandas del mercado. Una encuesta de la UBA encontró que
varones y mujeres decantan su decisión a partir de criterios diferentes: ellos
priorizan la estabilidad laboral y el sueldo, mientras que ellas le prestan más
atención a la “vocación”.
El estudio de la Dirección de
Orientación al Estudiante (DOE) de la UBA se propuso identificar qué
motivaciones se ponen en juego cuando los adolescentes deciden acerca de su
futuro profesional. Para eso, encuestaron a 1124 estudiantes del último año de
la secundaria, todos de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Uno de los principales hallazgos
fue que, a la hora de elegir la carrera, los varones priorizan las recompensas externas,
como el factor económico (63%), en mayor medida que las mujeres (37%). A ellos
les preocupa la posibilidad de ganar dinero una vez alcanzado el título
universitario: “obtener un buen sueldo” o “lograr la estabilidad económica” son
las opciones que los hombres consideran cuando piensan en qué carrera seguir.
Las mujeres, en cambio, tienden a elegir basándose en motivos internos como la
vocación y el desarrollo como persona (68%), factores que ellos consideran
menos (32%).
El estudio señala que estas
diferencias en las motivaciones repercuten en la “feminización” de ciertas
carreras (como las vinculadas con la salud y la educación), mientras que otras
están prácticamente dominadas por los varones (las relacionadas con ciencia,
tecnología, ingeniería y matemática).
“Si bien ha aumentado de manera
significativa la participación social femenina en el acceso a los estudios
superiores y al mercado laboral, sigue habiendo una tendencia diferencial muy
marcada respecto de algunas áreas de estudio”, plantea el informe.
“Las representaciones sociales tardan mucho en
cambiar. Aún persisten patrones tradicionales que inciden en la elección
profesional, como la idea del hombre proveedor y la mujer más conectada con la
sensibilidad y lo humanístico”, explica Claudia Flores, psicóloga y directora
de la DOE.
La especialista en orientación
vocacional Cecilia Crouzel, autora de Descubriendo tu vocación (Noveduc),
percibe que “actualmente hay un proceso de cambio que lleva a que las mujeres
valoren cada vez más su autonomía financiera y los varones se conecten mejor
con lo que les gusta”. Crouzel sostiene que “es tarea de los padres y
educadores favorecer la reflexión acerca de ambos aspectos, recalcando que todo
es más fácil cuando nos dedicamos a algo que nos interesa”.
La mayor conexión con los deseos
parece ser una marca generacional: según un relevamiento de Adecco Argentina
entre jóvenes de 18 a 30 años, 8 de cada 10 (independientemente del género)
tienen en claro cuál es “el trabajo de sus sueños”. Además, el 80% de los
jóvenes dejaría su trabajo actual para ir en busca de su empleo soñado.
Otra conclusión del estudio de la
UBA es que el diálogo con los padres sigue teniendo un peso muy importante en
la decisión de los adolescentes (79%), por encima de la información que
encuentran en Internet (62%). Tanto las mujeres (82%) como los varones (75%)
recurren a la familia como espacio de consulta sobre opiniones, ventajas y
desventajas de la elección futura. “El consejo de los padres y de los
referentes adultos sigue siendo muy valorado, en una época en que las redes
parecen copar las vidas de los chicos”, afirma Flores.
La encuesta también encontró que
los adolescentes son activos en la búsqueda de información sobre las carreras
que les interesan. “En contraposición con las representaciones actuales de los
jóvenes con poco interés y entusiasmo frente al futuro, encontramos un número
importante que demuestra ser protagonista de la etapa que les toca transitar”,
indica el informe de la UBA. Al momento del estudio, un 52% de los encuestados
habían realizado de manera voluntaria al menos una actividad de orientación que
los ayudó a despejar sus inquietudes.
Flores destaca esta actitud
“activa” y resalta que un buen proceso de orientación vocacional ayuda a
prevenir la deserción: “Si los chicos eligen su carrera habiendo analizado la
información disponible, con un recorrido de autoconocimiento y de reflexión
sobre el contexto actual y las posibilidades de inserción laboral, es menos
probable que abandonen la carrera”.
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Jornadas para ayudar a decidir
Inscripción al CBC
La inscripción al CBC de la UBA
para el ciclo lectivo 2017 arrancó ayer y se extenderá hasta el 24 de noviembre
próximo. En febrero habrá una segunda instancia. Más Información:
www.cbc.uba.ar/inscripcion.html
Alfredo
Dillon
5/10/2016
http://www.clarin.com/sociedad/elegir-carrera-priorizan-ganar-vocacion_0_1663033879.html
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