Reunión Decano de la FICH y ADUL

A continuación les presentamos el informe de la Comisión Directiva de ADUL realizado como consecuencia de la reunión mantenida con el Decano de la FICH, Ing. Raúl Pedraza, en relación a la situación de la planta docente, acción que continuaremos con el resto de las Unidades Académicas, Escuelas y demás espacios donde haya docentes universitarios y preuniversitarios (Dirección de Deportes, centro de idiomas, etc.).




INFORME DE LA REUNIÓN CON EL DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS HÍDRICAS

El día 9 de junio se llevó a cabo la reunión solicitada al Decano de la Fac. de Ingeniería y Cs. Hídricas, Ing. Raúl Pedrazza, a los fines de plantear diversos temas que son preocupación de los docentes, algunos particulares de la Facultad, y fundamentalmente los relacionados con la situación de la planta docente.

De la misma participaron además del Decano, el Secretario de Coordinación, Ing. Jorge Recce y el Secretario Académico, Ing. Carlos Giorgetti; y por ADUL, Mariana Carminatti, Hugo Flores, Alfredo Trento, Oscar Vallejos y el Delegado de dicha Facultad, Gustavo Torres.

Desde el gremio llevamos los resultados del trabajo realizado el año pasado con relación a la conformación de las plantas docentes, con datos brindados por las facultades e información obtenida de otras fuentes, como los padrones de la Obra Social. Como resultado del mismo, la FICH muestra un elevado porcentaje de cargos no regularizados, en su mayoría contratos, además de interinatos de tiempo prolongado. En general sólo un 40% de los docentes son ordinarios, y en particular cuando nos referimos a Auxiliares y JTP, este valor es apenas del 21%, lo que significa no sólo condiciones laborales inaceptables, sino que además representan la negación de la ciudadanía universitaria a un vasto sector de la docencia que sostiene y hace posible el funcionamiento de la institución.

Si bien admitimos que puede existir un margen de error dado que esto se realizó el año pasado y no todas las facultades brindaron la información completa, recibimos por parte del Decano la nómina de renovación de cargos (contratos e interinatos) y los números continúan siendo elevados. Ante esto, se reconoció la situación y se comprometieron a gestionar a la brevedad, para los contratados, la transformación de los mismos en cargos efectivos y su posterior llamado a concurso. Al respecto también se nos informó que desde el año pasado había una solicitud a la Universidad de creación de cargos, sin haber obtenido respuesta aún. Ante esto, realizaremos las gestiones ante quien corresponda, e insistiremos en que se dé respuesta al mayor número posible de casos, ya que en  dicho pedidos, uno sólo contempla 11 cargos simples, todos de profesores y el otro no especifica número y tipo de cargos. .

Con respecto a los interinos, se nos informó que se estaba trabajando en el tema. Se planteó que el gremio seguirá reclamando que se cumpla con lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo en relación a que aquellos docentes con una antigüedad determinada no rindan concurso abierto, sino que regularicen su situación a través de algún mecanismo a definir en la Paritaria Local, teniendo como base de partida el acuerdo para Regularización de Cargos en los niveles preuniversitarios.

Otro tema que estaría en marcha es la regularización de docentes que rindieron sus cargos con dedicación simple y luego se les amplió la dedicación con contratos. Según lo informado, están identificados y notificados los casos y pasarían a aprobación al Consejo Directivo. En sentido similar, quedó planteado dar prioridad también a los docentes que habiendo rendido un concurso ordinario, se encuentran cubriendo cargos de mayor de mayor jerarquía pero como docentes contratados.

Por último recordamos a las autoridades que los llamados a concurso deben hacerse respetando lo que ya habíamos planteado el año pasado, a raíz de varias irregularidades en los mismos (llamados a cubrir un cargo en un departamento, para una asignatura determinada o cualquier otra asignatura de grado o posgrado de las Carreras, o para cumplir funciones de investigación en un determinado proyecto, por mencionar algunas), las que fueron resueltas en el Consejo Superior con las designaciones.

Continuaremos informando sobre los resultados de estas gestiones, así como también la próxima Unidad Académica a la que asistiremos para llevar estos planteos y los que resulten pertinentes.


Mariana Carminatti-Secretaria General
Hugo Flores-Secretario Adjunto
Alfredo Trento-Secretario de Medio Ambiente y Seguridad Laboral
Oscar Vallejos-Secretario de Cultura y Formación Docente (Suplente)

Gustavo Torres-Delegado de FICH

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