La carrera docente… ¿una Utopía?

Como todos ustedes sabrán… una Utopía nunca se alcanza. Dicen que lo importante es trabajar para tratar de llegar a ella, porque en el camino a ese ideal se mejora, se perfecciona, se logran objetivos cada vez más elevados, más sanos… pero el ideal mismo, la Utopía, parece cada vez más lejos.


¿Habrá pasado esto con la carrera docente?  ¿Se ha transformado en una Utopía? Hubo un tiempo en que no fue así en la UNL y por lo tanto en la FICH. ¿Qué ha pasado?

Por GRD

Según los comentarios de pasillo que han circulado en estos últimos tiempos, la designación de docentes en cargos en los diferentes Departamentos que integran nuestra Facultad no ha sido muy clara.

Específicamente, los rumores afirman que se han cubierto cargos docentes (generalmente de profesores adjuntos) con profesionales sin antigüedad docente, incluso como responsables de cátedras. Ello a pesar que los planteles docentes que integran varias de esas cátedras hace largos años que vienen ejerciendo esa tarea y, por lo tanto, acreditan experiencia más que suficiente (e idoneidad) para ser sus responsables.  Experiencia e idoneidad que tienen el derecho de verificar mediante el concurso respectivo, como corresponde en toda “carrera docente” que se precie de tal.  ¿Será esto último una Utopía?

Dicen que muchas de las designaciones de marras, han sido decididas y realizadas por la gestión sin un criterio  claro, sin pautas reglamentadas que sustenten ese accionar. Aparentemente la mayoría de los nuevos nombramientos ni siquiera han surgido de un consenso y análisis interno en los Departamentos correspondientes, sino que han sido resueltos por la gestión y, en contadas ocasiones, con conocimiento del Director. Esto es, a contrapelo de lo que significa una verdadera “carrera docente”. 

Según las fuentes oficiosas los nuevos cargos se han generado mediante la partición de los cargos de docentes recientemente jubilados y afectación de puntos sobrantes  de diferentes transformaciones de aquellos.

Sea cual sea el origen, los cargos están y los maldicientes de siempre afirman que toda esta situación está generando “tensiones” en los diferentes “académica/os veterana/os” de nuestra facultad que “observan” como aparecen docentes nuevos en los cargos de responsables de cátedras, a los cuales ellos anhelaban acceder, obstruyendo las posibilidades de crecimiento.

En conclusión, aparentemente la “carrera docente” se ha transformado en la FICH en una Utopía “devaluada” (por calificarla de algún modo) puesto que el camino hacia ella, el tender hacia ella, no produce un mejoramiento sino que está asociado a estancamiento, desaliento, desilusión y, en última instancia, bronca, como sucede cuando no se respetan los años de experiencia, el mérito y las normas más elementales de justicia.

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